Iniciativas de Ley

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de la Ley General de Educación.

  • Fecha de presentación: jueves, 27 de octubre de 2016
  • Tema: Competencia económica
  • Legislatura: LXIII (2015-2018)
  • Comisión: Gobernación y Economía
  • Presentó: Ulises Ramírez Núñez
  • Dictamen: Pendiente en Comisiones de Cámara de Origen

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y de la Ley General de Educación.

Que reforma y adiciona diversas disposiciones de las Leyes Orgánica de la Administración Pública Federal; para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; y General de Educación, a cargo del diputado Ulises Ramírez Núñez, del Grupo Parlamentario del PAN

El que suscribe, Ulises Ramírez Núñez, diputado federal de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en ejercicio de la facultad conferida en los artículos 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6, fracción I, 77 y 78 del Reglamento de la Cámara de Diputados, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 55, 56 y 57 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración del pleno de la honorable Comisión Permanente la siguiente iniciativa que adiciona diversas disposiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y a la Ley General de Educación, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

Durante los últimos 20 años México han llevado a cabo diversas reformas con el objetivo de perfeccionar el andamiaje de una política de competencia económica eficaz en el combate a las prácticas monopólicas. La reforma constitucional de 2013 en materia de telecomunicaciones y competencia económica ha sido considerada como la joya de corona con la que se emparejará la cancha para los competidores y permitirá que los consumidores podamos elegir entre una oferta más amplia de productos y servicios, en donde el precio y la calidad serán los elementos que determinen nuestras decisiones.

Hoy, el país cuenta con dos autoridades de competencia dotadas de una naturaleza autónoma constitucional: la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que a raíz de la reforma constitucional se le dotó a este último de la facultad para regular específicamente los sectores de telecomunicación y radiodifusión en materia de competencia económica. El papel de ambos órganos reguladores es vigilar los mercados para garantizar un entorno favorable a la competencia y generar incentivos para que se concreten las inversiones que requieren los sectores y generar los empleos que tanto requiere el país.

En consecuencia, los órganos reguladores tienen un enorme reto por delante tomando en cuenta que a nuestro país se le ha identificado con serios problemas en muchos mercados en los que se han reconocido estructuras oligopólicas o en los que existen agentes con poder sustancial y de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo

Económico (OCDE)1 los consumidores mexicanos gastan hasta 30% más en mercados con problemas de competencia .

A partir de lo anterior, México ha estado marcado por casos paradigmáticos de prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas y abusos de diversas empresas en los mercados más representativos de la economía mexicana. En ese trayecto, los consumidores hemos sido los más perjudicados al tener opciones de compra restringidas, procesos de innovación estancados y por muchos años, hemos sido víctimas de precios y tarifas altas en beneficio de los empresarios dominantes.

De acuerdo con el Banco de México, la intensidad de la competencia en el mercado interno fue calificada en 2014 con 2.6 sobre 7 por especialistas en economía del sector privado2 y en documentos y presentaciones tanto de la Secretaria de Economía Federal (SE), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la propia Cofece se ha reconocido que sólo el 1% de la población mexicana sabe quién es la autoridad que promueve la competencia entre las empresas. 3 Esto pone de manifiesto el distanciamiento e imperceptible conocimiento de la sociedad respecto al trabajo que realiza la autoridad regulatoria en beneficio de la economía familiar.

Por esta razón, el Partido Acción Nacional considera que la Cofece juega un papel preponderante en la promoción de la cultura de la competencia, con la finalidad de favorecer la comprensión del daño que causan los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas, las barreras a la libre concurrencia y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Si bien es cierto, que la Cofece ha mostrado frescura e innovación en la estrategia para difundir y promover la cultura de la competencia4 y que sus funcionarios han participado activamente en Seminarios, Conferencias, Foros, cursos de capacitación, mesas redondas y paneles de discusión organizados por grupos empresariales, universidades privadas, centros de investigación y algunas instituciones interesadas en promover la competencia y libre concurrencia en México, para el Partido Acción Nacional hace falta generar sinergias y un vínculo mucho más estrecho con las entidades federativas.

Sin el afán de demeritar el trabajo que ha venido realizando la Cofece en la promoción de la competencia, la revisión de los informes trimestrales de 2014 al segundo trimestre de 2016, demuestra que sólo se visitó a 15 entidades federativas, con motivo de 6 eventos:


  • En el periodo comprendido entre abril- junio de 2014, participó en la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales, Desarrollo Económico y Sustentable en Villahermosa, Tabasco.

  • En el primer trimestre de 2015 se visitaron las ciudades de Puebla, Mérida, Querétaro, Tijuana, Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, con el objeto de realizar conferencias en 32 universidades de la República Mexicana.

  • Entre julio y septiembre de 2015, la Cofece, en colaboración con la Cofemer, realizó tres cursos de capacitación dirigidos a servidores públicos de los gobiernos estatales y municipales de Tabasco, Jalisco y Aguascalientes.

  • En el periodo enero-marzo de 2016, la Cofece realizó reuniones de trabajo con autoridades de los estados de Morelos, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato. En estas reuniones, la Comisión explicó sus facultades en materia de competencia económica, expuso sobre las barreras a la competencia en la normativa estatal y describió las acciones que se pueden desarrollar para plantear mejoras en la regulación.

  • Entre abril y junio de 2016, la Cofece realizó 10 foros de discusión respecto a los derechos y obligaciones de las empresas. Cinco foros se desarrollaron en la Ciudad de México, tres en Guadalajara, uno en Toluca y otro en Tijuana. De igual forma, la Cofece impartió dos conferencias dirigidas a pequeñas y medianas empresas en las ciudades de León y Monterrey.

  • En el segundo trimestre de 2016 se promocionó el Primer Premio Cofece de Comunicación Visual con la difusión de material de promoción en ocho universidades de Ciudad Juárez, Guadalajara, Xalapa, Saltillo, Torreón y Puebla. Adicionalmente, se visitaron nueve universidades en las ciudades de Monterrey, Puebla, Villahermosa, León y la Ciudad de México.

En consecuencia, para el Partido Acción Nacional existe una extraordinaria área de oportunidad para que se intensifique la promoción de la competencia económica al sumar la participación de más Secretarías de Estado, para fomentar la competencia en las actividades agropecuarias, en el transporte y el turismo. Por otra parte, establecer que la Secretaría de Educación Pública incorpore en sus planes y programas los beneficios de la competencia en el ámbito económico y social.

El gran objetivo de esta iniciativa es llevar a todos los rincones del país el conocimiento básico de las bondades de vivir en competencia. Lo que el Partido Acción Nacional propone es alargar el brazo de la Comisión Federal de Competencia para que estos conceptos no sean exclusivos de unos cuantos, ni se impartan en forma esporádica en las entidades federativas.

Lo que se busca es hacer un uso más eficiente de los recursos públicos y si consideramos que a nivel estatal, los gobiernos cuentan (en mayor o menor medida) con infraestructura y el capital humano para realizar tareas relativas al desarrollo económico, la promoción de las inversiones, el encadenamiento productivo, así como el fomento a la creación de micro, pequeñas y medianas empresas, lo que Acción Nacional propone es hacer uso de estos recursos para convertirlo en el eslabón más importante para transmitir y promover la cultura de la competencia.

El reto entonces es complementar el quehacer de las autoridades estatales para que se incluya en sus planes de trabajo la promoción permanente de los principios de la competencia económica, así como el impacto positivo en el crecimiento y en el desarrollo económicos en las diferentes regiones de nuestro país.

Lo que se propone es una coordinación entre las Secretarías de Estado para cooperar con la Cofece en la promoción permanente de la cultura de la competencia en las entidades federativas y garantizar que los funcionarios públicos encargados de esta responsabilidad en cada uno de los estados cuenten con la capacitación adecuada por parte del órgano regulador.

De lo que se trata es de facilitar el entendimiento de los conceptos de política económica para que en todo el país los padres de familia, los comerciantes, los ganaderos, pescadores, las Mipymes, emprendedores y los trabajadores del sector turístico, puedan identificar con claridad cuando alguien incremente los precios en razón de su poder de mercado o por ser dueño de un insumo esencial. Para el Partido Acción Nacional es urgente empoderar a la ciudadanía para que pueda identificar una práctica dañina que afecte el funcionamiento de un mercado y sepa que existe una autoridad reguladora que podrá intervenir.

Por esta razón, se propone modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para responsabilizar a la Secretarías de Economía del fomento y coordinación con las Secretarías de Energía, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Turismo, de la promoción de la competencia económica, tomando en cuenta la relevancia de estos mercado en la generación de empleos y por su aportación al Producto Interno Bruto (PIB).

Por otra parte, en lo relativo al despacho de los asuntos de la Secretaría de Educación Pública, se incluye la promoción de los principios de competencia, con la finalidad de acercar los conceptos básicos de competencia económica a los niños y a la juventud de este país.

En segundo término se propone reformar el artículo 4 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa , para incluir dentro de los objetivos de esta ley la promoción de los principios de competencia económica y de esa forma garantizar que los emprendedores de nuevos negocios y aquellos que buscan la consolidación de sus empresas cuenten con la capacitación permanente en esta materia.

Lo que queremos, es que la Comisión Federal de Competencia tenga una presencia efectiva en todos los estados y mediante la correcta capacitación de funcionarios públicos la sociedad tendrá al alcance de su mano a un servidor público capaz de explicar los principios de este concepto.

Debemos tener presente que el artículo 12 de la Ley Federal de Competencia Económica establece dentro de las atribuciones de la Cofece que podrá establecer acuerdos y convenios de coordinación con las Autoridades Públicas para el combate y prevención de monopolios, prácticas monopólicas, concentraciones ilícitas, barreras a la libre concurrencia y la competencia económica y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, lo que garantiza el acercamiento de las entidades federativas para formalizar un vínculo más estrecho con el órgano regulador y que los servidores públicos en los estados reciban la capacitación adecuada en materia de promoción y fomento de la competencia.

En este orden de ideas, lo que plantea Acción Nacional es que la Cofece capacite a funcionarios públicos que tendrás asignadas las tareas de promoción de la competencia en el ámbito local, sin que ello signifique que se asumen tareas regulatorias. De lo que se trata es que los funcionarios públicos sean una extensión de la promoción que realiza la Cofece en las entidades federativas y que se conviertan en portavoces de los documentos generados por el órgano regulador, facilitar la comprensión del contenido del portal web de la Cofece y convertirse en el aliado más importante del regulador al conocer de primera mano los vicios y problemas de los mercados regionales.

Finalmente, se propone adicionar una fracción al artículo 7º de la Ley General de Educación, para enunciar ampliamente que uno de los objetivos de dicho ordenamiento será el inculcar los conceptos de la competencia económica en la niñez y juventud mexicana, para que se familiaricen desde temprana edad con los beneficios de un mercado en competencia.

De esta manera se propone facultar a la Secretaría de Educación Pública como promotora de la competencia y convertir a la Cofece en un aliado estratégico para el diseño del material de apoyo y facilitar la enseñanza de estos conceptos. Se considera importante que sea la autoridad educativa la que decida el nivel en el que se incorporen los conceptos de competencia económica para la mejor comprensión de los alumnos.

Por todo lo expuesto anteriormente, se somete a la consideración de la Asamblea, el siguiente proyecto de

Decreto

Primero. Se adiciona la fracción XXXIII al artículo 34 y la fracción XXXI al artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para quedar como sigue:

Artículo 34. A la Secretaría de Economía corresponde el despacho de los siguientes asuntos:


  1. a XXXII. ...

XXXIII. Fomentar y coordinar las acciones que incidan en la promoción de la competencia económica, con la intervención que corresponda a la Secretaría de Energía, Comunicaciones y Transportes, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y Turismo, en cooperación con los órganos constitucionales autónomos facultados para garantizar un entorno favorable a la competencia.

XXXIV. Las demás que le atribuyan expresamente las leyes y reglamentos.

Artículo 38. A la Secretaría de Educación Pública corresponde el despacho de los siguientes asuntos:


  1. a XXX. ...

XXXI. Promover que en la elaboración de planes y programas de estudio se incluyan los principios de competencia económica, para que se conozcan los beneficios de un mercado en competencia, respecto al acceso a un mayor surtido, mejores precios y mayor calidad de los bienes y servicios que se adquieren.

XXXII. Los demás que le fijen expresamente las leyes y reglamentos.

Segundo. Se adiciona un inciso j a la fracción II del artículo 4 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para quedar como sigue:

Artículo 4. Son objetivos de esta Ley:


  1. Establecer:

  2. a) a d) ...

  3. Promover:

  4. a) a i) ...

  5. j) Los principios de competencia económica, así como el impacto positivo en el crecimiento y en el desarrollo económicos.

Tercero. Se adiciona una fracción XVII al artículo 7o. de la Ley General de Educación, para quedar como sigue:

Artículo 7o. La educación que impartan el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá, además de los fines establecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los siguientes:


  1. aXVI. ...

XVII. Inculcar los conceptos y principios de la competencia económica, para que se conozcan los beneficios de un mercado en competencia, respecto al acceso a un mayor surtido, mejores precios y mayor calidad de los bienes y servicios que se adquieren.

Transitorios

Único . El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Notas

1 https://www.oecd.org/mexico/49363879.pdf

2 Banco de México, Informe trimestral, abril- junio 2014.

3 Presentación Cofece. Octubre 2015.

http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd= 

2&ved=0ahUKEwiy7LW38onOAhUG34MKHSFyBp8QFggiMAE&url=http%3A%2F%2Fwww.cofemer.gob.mx%2F 

imagenesUpload%2F20151026132700.%2520Comp%2520Eco%2520en%2520Pol%2520Pub%2520y%2520Reg%2520 

ValleBravo201015.pptx&usg=AFQjCNEryO8Z44M0N2WcEApevNo38R4gzg

4 La Cofece ha firmado Convenios de colaboración con el Banco de México, el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría Federal de Consumidor, el Consejo Coordinador Empresarial, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y la Secretaría de Economía, entre otros, para sumar esfuerzos y coadyuvar en la promoción de la competencia. Asimismo destaca el lanzamiento de la convocatoria del “Premio Cofece de investigación en competencia económica”, el “Premio de Periodismo” y el Premio de comunicación visual.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 6 de octubre de 2016.

Diputado Ulises Ramírez Núñez (rúbrica)

 

Realizar otra búsqueda