Iniciativas de Ley

Que reforma el artículo 33 de la ley de coordinación fiscal, a cargo del diputado Enrique Octavio Trejo Azuara, del grupo parlamentario del PAN

  • Fecha de presentación: jueves, 08 de octubre de 2009
  • Tema: -
  • Legislatura: LXI (2009-2012)
  • Comisión: No turnado a comisión
  • Presentó: Dip. Enrique Octavio Trejo Azuara
  • Dictamen: Sin dictamen

Que reforma el artículo 33 de la ley de coordinación fiscal, a cargo del diputado Enrique Octavio Trejo Azuara, del grupo parlamentario del PAN

8 Octubre 2009

QUE REFORMA EL ARTÍCULO 33 DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL, A CARGO DEL DIPUTADO ENRIQUE OCTAVIO TREJO AZUARA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN 

El suscrito, diputado federal integrante del Grupo Parlamentario del PAN a la LXI Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta asamblea la presente iniciativa por la que se reforma el inciso a) del artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, con el propósito de precisar que el tratamiento y disposición de aguas residuales, será otro de los rubros de inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, con base en la siguiente: 

Exposición de Motivos 

Que de acuerdo con información del Banco Mundial, más de 300 millones de habitantes de ciudades en Latinoamérica producen aproximadamente 225 mil toneladas de residuos sólidos cada día. 

Que en Latinoamérica muchas corrientes de agua son receptoras de descargas directas de residuos domésticos e industriales y que la contaminación del suelo y el agua ocurre tanto en áreas urbanas como rurales. 

Que de acuerdo con la publicación Estadísticas del Agua en México, edición 2008, elaborado por la Comisión Nacional del Agua, nuestro país cuenta con mil 710 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales en operación. Sin embargo, hasta el año 2007 éstas sólo trataron el 38.3 por ciento de los 207 m3/s de aguas residuales recolectados. 

Que de acuerdo con la misma publicación, se estima que se reutilizaron 4 mil 722 millones de metros cúbicos de agua, destacando la transferencia de aguas residuales colectadas hacia cultivos agrícolas. En menor proporción, se reutilizan las aguas en la industria. 

Que en este contexto, una de las obligaciones impuestas por la fracción III del artículo 115 constitucional y por la Ley de Aguas Nacionales a los municipios de todo el país, es precisamente el tratamiento y disposición de las aguas residuales. 

Que las citadas leyes estimulan a los gobiernos municipales para que establezcan plantas tratadoras de las aguas residuales con la condonación de los derechos que tienen que pagar los ayuntamientos a la Comisión Nacional del Agua por concepto de las descargas de éstas. 

Que para instalar una planta tratadora, se requiere de una importante inversión, por lo que en la mayoría de los casos, los gobiernos municipales no invierten en ello por carecer de recursos suficientes para poder realizar una inversión de tal magnitud. 

Que los recursos para inversión que administran a través de los fondos de federales están etiquetados, ejemplo claro es el Fondo de Fortalecimiento Municipal y el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FAISM), los dos correspondientes al Ramo 33, Aportaciones Federales a Entidades Federativas y Municipios, debido a que los recursos provenientes de dichos fondos solo sirven se pueden utilizar en el pago de gasto corriente o en su defecto en infraestructura municipal ajeno a las plantas tratadoras de aguas.

Por lo anterior, es necesario que se establezca en la Ley de Coordinación Fiscal Federal, en específico en el inciso a) del artículo 33, que uno de los destinos de los recursos del FAISM sea precisamente el tratamiento y disposición de las aguas residuales. 

Por todo lo expuesto, presento a consideración de esta soberanía la iniciativa con proyecto de 

Decreto por el que se reforma el inciso a) del artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal 

Único. Se reforma el inciso a del artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, para quedar en los siguientes términos: 

Artículo 33. … 

a) Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal: agua potable, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales, e infraestructura productiva rural, y 

b) … 

… 

… 

I. a V. …

Transitorios 

Primero. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto. 

Segundo. El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación. 

Palacio Legislativo, San Lázaro, a 8 de octubre de 2009. 

Diputado Enrique Octavio Trejo Azuara (rúbrica) 

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