Iniciativas de Ley

Ley para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del Distrito y Territorios Federales Arts. 1 y 5. Ley para que los Presupuestos de Egresos de la Federación, Distrito Federal y Territorios se presenten oportunamente a la Cámara.

• Fecha de presentación: jueves, 04 de diciembre de 1952
  • Tema: Economía
  • Legislatura: XLII (1952-1955)
  • Comisión: Presupuesto y Cuenta Pública
  • Presentó: Dip. Manuel Aguilar
  • Dictamen: Se rechaza la iniciativa el 27-10-54

04-Diciembre-1952

Ley para la Aprobación de los Presupuestos de Egresos Federal, del Distrito y de los Territorios Federales

Dip. Manuel Aguilar

H. Cámara de Diputados.

Uno de los aspectos tradicionales del funcionamiento de las instituciones democráticas y que a la vez constituye condición fundamental de la autenticidad de éstas, consiste en que se someta al pueblo, por conducto de sus representantes, la aprobación el presupuesto de gastos públicos, función que, de acuerdo con la fracción IV del artículo 74 constitucional se atribuye en nuestro régimen a la Cámara de Diputados.

La llamada Ley Orgánica del Presupuesto de Egresos de la Federación de 30 de septiembre de 1935, en su artículo 21 establece que el Presidente de la república deberá presentar para su aprobación a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a más tardar el 15 de diciembre de cada año.

Ahora bien es indudable que resulta materialmente imposible que en los últimos quince días de su período de sesiones, la Cámara de Diputados revise el proyecto de presupuesto; y aunque es cierto que la Cámara, generalmente, ni siquiera ha intentado hacer esa revisión, también es necesario reconocer que el primer paso para que la revisión pueda llevarse a cabo en la forma debida, es que la propia Cámara tenga un plazo razonablemente suficiente para hacer el estudio de los múltiples y trascendentales problemas que el presupuesto plantea, sin cuyo requisito sería inútil pretender que la Cámara no apruebe mecánicamente, como lo ha hecho hasta hoy, la proposición del Ejecutivo.

Por otra parte, la circunstancia de que la revocación del titular del Poder ejecutivo Federal, de acuerdo con la Constitución, tiene lugar el primero de diciembre de los años en que esa renovación debe realizarse, da lugar a que durante el primer año de su período, cada nuevo Presidente se ve obligado a gobernar de acuerdo con el presupuesto proyectado por el Presidente anterior. Como esta situación se presenta en forma periódica permanente y puede dar lugar a dificultades y trastornos de orden político y financiero, es conveniente establecer reglas que prevengan en lo posible esa clase de conflictos.

Por último, siendo análogo al del Presupuesto Federal el problema de los Presupuestos de Egresos del Distrito y de los Territorios Federales, que de acuerdo con las fracciones VI del artículo 73 y IV del 74 de la Constitución, deben también ser aprobados por la Cámara de Diputados, procede sentar bases semejantes para su solución.

En virtud de los anterior y con fundamento en la fracción II del artículo 71 constitucional, proponemos la siguiente ley para la aprobación de los Presupuestos de Egresos Federal, del Distrito y de los Territorios Federales:

Artículo primero. El Presidente de la República deberá presentar anualmente a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a más tardar el primero de octubre de cada año.

Artículo segundo. En los años en que se renueve el titular del Poder Ejecutivo, el plazo que establece artículo anterior se ampliará hasta el día 15 de noviembre.

En este caso, a partir de la declaración de haber sido electo, el candidato a la Presidencia de la República en cuyo favor se haya hecho dicha declaración, deberá ser informado y oído por el Presidente de la República y el Secretario de Hacienda y Crédito Público para la formulación del proyecto de Presupuesto del año siguiente.

Artículo tercero. La Cámara de Diputados resolverá sobre el proyecto de Presupuesto Federal de Egresos presentado por el Presidente de la república, a más tardar el día 20 de diciembre de cada año. La Cámara deberá motivar y fundar su resolución.

Artículo cuarto. Las disposiciones que anteceden se aplicarán en lo conducente para la presentación y aprobación de los proyectos de Presupuestos de egresos del Distrito y de los Territorios Federales.

Artículo quinto. El Ejecutivo dictará los reglamentos necesarios para que se cumplan en debida forma las obligaciones que esta ley impone.

Artículos transitorios.

Primero. La presente ley entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial" de la Federación.

Segundo. Las disposiciones del artículo segundo de la ley serán aplicables a la formulación y presentación de los proyectos de Presupuesto de Egresos Federal y del Distrito y de los Territorios Federales para el año fiscal de 1953.

Tercero. Se derogan las disposiciones que se opongan a la presente ley.

Salón de Sesiones, a 30 de octubre de 1952. - Manuel Aguilar y Salazar. - Francisco Chávez González. - Ramón Garcilita Partida. - Felipe Gómez Mont. - Eugenio Ibarrola Santoyo".

A la Comisión de Presupuestos y Cuenta e imprímase.