Iniciativas de Ley

Adición al Art. 68 de la Ley Electoral Federal. Propuesta para que se prohiba el uso de los colores de la bandera nacional en los distintivos electorales.

• Fecha de presentación: martes, 29 de octubre de 1957
  • Tema: Política
  • Legislatura: XLIII (1955-1958)
  • Comisión: Gobernación
  • Presentó: Dip. Alfonso Ituarte
  • Dictamen: Se dictaminó el 02-10-64

29-Octubre-1957

Iniciativa de Ley que Reforma la Ley Electoral Federal

Dip. Alfonso Ituarte

H. Cámara de Diputados:

Las numerosas deficiencias de que adolece el sistema electoral federal, hacen indispensable una reconsideración global del mismo, que implica la reestructuración de las instituciones técnicas que le integran y, en algunos casos, la modificación de preceptos constitucionales. Esta reforma global del régimen electoral la hemos promovido y reiterado a través de las iniciativas de Ley Electoral, de la Ley de Partidos y de la creación del Tribunal de Elecciones, que integran un sistema completo de garantías para la mejor organización de la ciudadanía, para asegurar la eficacia del servicio electoral, el respeto debido al voto popular y la autenticidad de la representación política.

Pero como no es de esperar que tales iniciativas se estudien, aprueben y promulguen antes de las elecciones de 1958, consideramos que es urgente promover e implantar algunas reformas a la Ley Electoral Federal en vigor, que supriman algunas de sus disposiciones más injustas y las sustituyan con preceptos razonables y equitativos sin perjuicio de que a la mayor brevedad posible se estudie y apruebe la reforma de fondo que propugnamos.

Entre esas reformas a la Ley Electoral Federal vigente relativas a medidas de urgencia inaplazable, figura la que se refiere al uso indebido de los colores de la bandera nacional como distintivo electoral de partido político.

En efecto, de acuerdo con los párrafos segundo y tercero del artículo 68 de la Ley Electoral Federal, en cada elección los partidos políticos deben registrar el distintivo y el color o combinación de colores que cada uno de ellos vaya a usar en dichas elecciones, distintivo que sirve para determinar el sentido del voto de los ciudadanos.

Desde su aparición en la política mexicana, los sucesivos partidos oficiales han usado como colores de su distintivo electoral los de la bandera nacional, no obstante las reiteradas protestas, que por ese uso indebido de dichos colores han hecho valer los partidos de la oposición.

El uso de los colores de la bandera nacional, en efecto, en indebido como distintivo electoral de un partido político, cualquiera que este sea, porque el símbolo de la patria debe estar encima de cualquier división de los grupos que la integran y más aún en materia de política electoral, en que intereses bastardos de facción y las pasiones, fácilmente se desbordan, faltando a la dignidad que, en todo caso, debe reconocerse a la bandera nacional y al respeto que le debe todo buen mexicano.

Lo anterior sería de suyo suficiente para prohibir el uso de los colores nacionales como distintivo electoral de cualquier partido; pero ese uso es por otros conceptos reprobable, por que puede utilizarse, y de hecho se utiliza, como medio para crear confusión entre los electores y para presionarlos haciéndoles creer que los distintivos electorales de los partidos que no usan como tal la bandera nacional, se contraponen al emblema patrio y que, por consiguiente, debe optarse por éste en las elecciones, realizándose así un fraude que merece los más duros calificativos, puesto que se menosprecia y se ultraja a la Bandera, convirtiéndola en instrumento de intereses de los que siempre debe estar alejada.

Pero hay más: el hecho de que, de acuerdo con la ley, la forma de votar sea cruzando el distintivo por el cual se vota puede implicar un principio de menosprecio y falta de respeto a los colores de nuestra bandera nacional, cuando esos colores constituyen el distintivo electoral de un partido, lo que se agrava en virtud de que, según se ha expuesto, el voto se liga, a veces inevitablemente, con el juego de las pasiones políticas que con demasiada facilidad y frecuencia se alejan, lamentablemente, de los caminos de la honradez y del servicio al bien público, que deberían ser su norma única e invariable.

Por consiguiente, tanto por razones de principio, como teniendo en cuenta la realidad electoral concreta en que ha vivido y vive nuestro país, debe prohibirse el uso de los colores nacionales como distintivo electoral, solicitud que en diversas formas ha hecho Acción Nacional desde el comienzo de sus actividades y en la cual venimos a insistir por medio de la presente iniciativa de ley que proponemos con fundamento en la fracción II el artículo 71 de la Constitución General de la República:

Iniciativa de adición al artículo 68 de la Ley Electoral Federal para prohibir el uso de los colores de la bandera nacional como distintivo electoral.

Artículo 1o. Se adiciona el artículo 68 de la Ley Electoral Federal, con un nuevo párrafo que deberá intercalarse entre los párrafos III. y IV actuales del propio artículo 68, adición que debe decir:

Queda prohibido el registro como distintivo electoral de cualquier combinación de colores que directa o indirectamente dé como resultado la combinación de los colores de la bandera nacional.

Artículo 2o. La presente adición entrará en vigor el día de su publicación en el "Diario Oficial".

Salón de Sesiones de H. Cámara de Diputados, a 25 de octubre de 1957.- Alfonso Ituarte Servín.- Jesús Sanz Cerrada.- Manuel Sierra Macedo.- Manuel Cantú Méndez.- Federico Sánchez Navarrete.- Patricio Aguirre Andrade".- A la Comisión de Gobernación en turno e imprímase.