Discursos

Presupuesto de Egresos del Departamento del Distrito Federal, el C. Diputado José Ángel Conchello hace uso de la palabra para hechos.

Legislador: José Ángel Conchello Dávila
Legislatura: LIII (1985-1988) Legislatura Periodo:1987 Tercer Año de Ejercicio Primer Período Ordinario (Agosto – Diciembre 1987)
Tipo de Periodo: Ordinario Fecha:martes, 29 de diciembre de 1987
Tipo de sesión: Ordinaria  

El C. Presidente David Jiménez González: Tiene la palabra el diputado José Ángel Conchello Dávila, del Partido Acción Nacional, para hechos.

El C. José Ángel Conchello Dávila: Señores diputados: Hay al parecer sobre Ciudad Nezahualcóyotl, tres parcas que como las antiguas, van a conducir las almas al infierno, que son: Aspe, Farell y Aguirre.

Yo quiero preguntarle por qué una vez más el gobierno del Distrito Federal, el bien que hace lo hace mal y el mal que hace lo hace bien, porque la reducción del presupuesto del Distrito Federal, lo hicieron precisamente donde puede hacer más daño a la población del Distrito Federal y al área metropolitana me refiero a la supresión de los gastos del tren Pantitlán - Santa Martha.

¿Cuál es la realidad de ese problema, señores diputados?, yo quiero que ustedes lo magnifiquen y lo piensen junto conmigo, y ojalá eso le mueva a que busquemos otra reducción que no sea ésa. Ese metro iba a servir por lo menos a una área donde viven 3 millones de habitantes, cuando menos, de los cuales, mínimo 1 millón diario, tienen que transportarse al Distrito Federal cinco días a la semana, a los cuales les cuesta aproximadamente 500 pesos diarios, lo cual, significa un gasto para esas gentes de 10 mil pesos al mes, lo cual señores diputados, en 1 millón de personas que se tienen que trasladar a ganarse la vida en el Distrito Federal, significa la horrorosa cantidad de 10 mil millones de pesos cada mes.

Ahora bien, es fama pública, no estoy denunciando nada que ustedes ya no lo hayan oído, que los pulpos camioneros de Nezahualcóyotl y las dizque cooperativas que van a Nezahualcóyotl, le pagan a algún funcionario del Distrito Federal una fuerte mochada diaria, con tal de que ese transporte no se construya y estamos hablando de 10 mil millones de pesos mensuales, de los cuales el pulpo camionero que va a Neza le pasa a mochar al Distrito Federal.

¿Pueden ustedes explicarse la enorme cantidad de dinero mal habido que los funcionarios del Distrito Federal van a recibir con tal de que no se construya el metro? Y yo no sé por qué consciente o inconscientemente la comisión dictaminadora se ha hecho cómplice de ese cochupo; por otra parte, actualmente ese millón de personas mínimo, que necesitan trabajar en el Distrito Federal, emplean cuando menos una hora y media para volver, agréguenle las ocho horas diario de trabajo, estamos hablando de 3 millones de horas - hombre diarias perdidas en el transporte, y si había alguna posibilidad de que esto se resolviera a corto plazo, el Departamento del Distrito Federal, en un infeliz artículo transitorio, cancela todas esas posibilidades y les dice: Espérense otro año.

Señores, ¿por qué el Departamento del Distrito Federal ha hecho las reducciones en donde más hiere a la población que lo necesita? ese tiempo, esas tres horas diarias robadas a la familia, esos 3 millones de horas robadas para que los habitantes de Nezahualcóyotl y aledaños puedan vivir con su familia, les han sido robadas por una nueva reducción del presupuesto, por una sospechosa reducción de presupuesto.

Sé que en estos momentos es muy difícil convencer a ustedes de que busquen otras formas de reducir el presupuesto, pero no en el área donde mayor daño les causa a 3 millones de habitantes, sin embargo, yo quiero dejar abierta la puerta para que se retire, que se suspenda esta reducción, que estudien ustedes, señores diputados, cómo debe reducirse el presupuesto en 115 mil millones de pesos; reduzcan las relaciones públicas, reduzcan los gastos de representación del regente, pídanle que no se vaya al extranjero tan seguido, hagan todo lo que quieran, pero por favor protejan, devuelvan a la familia que vive en Ciudad Nezahualcóyotl esos 3 millones de horas diarias de las personas que trabajan en el Distrito Federal.

Es que si lo piensan, señores, el Departamento del Distrito Federal está como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer, ni hace ni deja hacer; si no pueden hacerlo ¿por qué no concesionan eso a una obra de interés público para que se acabe cuanto antes?, ¿por qué ha de depender el bienestar de tantas personas del mal cálculo, de la ligereza, de la superficialidad de decisión de una Cámara que sólo tuvo cinco días para decidir?

Sé que es muy tarde para hacer devoluciones o mociones suspensivas, pero piensen que si aprueban esto, están hablando de 900 millones de horas de trabajo, que están hablando de muchos miles de millones de gastos inútiles de la población que ha venido de todas partes del país a avecindarse en torno al Distrito Federal, no pensemos sólo en el primer cuadro, pensemos en la gran área metropolitana del Distrito Federal y vamos a resolver esa grande injusticia; si ustedes así lo hacen caerá sobre sus conciencias. Muchas gracias. (Aplausos)

Realizar otra búsqueda