Discursos

Presupuesto de Egresos de la Federación para 1988. Impuesto General de Exportación, para razonar el voto, hace uso de la palabra el C. Diputado José Ángel Conchello.

Legislador: José Ángel Conchello Dávila
Legislatura: LIII (1985-1988) Legislatura Periodo:1987 Tercer Año de Ejercicio Primer Período Ordinario (Agosto – Diciembre 1987)
Tipo de Periodo: Extraordinario Fecha:domingo, 27 de diciembre de 1987
Tipo de sesión: Ordinaria

El C. José Ángel Conchello Dávila (desde su curul): Pido la palabra para hechos, sobre este asunto del dictamen del presupuesto.

El C. Presidente David Jiménez González: Para hechos y hasta por cinco minutos, diputado José Ángel Conchello Dávila.

El C. José Ángel Conchello Dávila: Con su venia, señor presidente; con su venia, diputado Oñate: Quiero públicamente repetir la petición que hice a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que no fue atendida cuando la hice en comisiones.

Se trata de que para entender mejor el nuevo proyecto de Presupuesto de Egresos, necesitamos no sólo lo que se llama la cuenta consolidada del sector público que incluye paraestatales y administración central, sino que lo necesitamos como aparece en el presupuesto original, separados para poder distinguir sobre todo el aspecto de deuda pública. Lo pido públicamente, para ver si mañana nos lo entregan antes de que comience la sesión.

Y segundo, también quiero pedir a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, nos aclare una discrepancia que hay en el presupuesto original y que se transcribe al nuevo dictamen. Se habla al comenzar, de que el proyecto de presupuesto contemplaba previsiones de gasto por un monto total de 235 billones de pesos; sin embargo, la Cuenta Pública de Ingresos y Gastos de la Administración Central y la Cuenta Doble de Ingresos y Gastos de la Administración Paraestatal, Páginas 214 y 215 para más señas, al hablar de ingresos y egresos dicen: "Ingresos por ley de Ingresos", es decir, por este documento un total de 246 billones de pesos; en cambio, la ley sólo trae 234 millones de pesos, y en ninguna parte autoriza la Cuenta Pública a que se quiten partidas, claramente dice: "Ingresos por concepto de Ley de Ingresos 246 billones". Por eso es que no me cuadraban las cuentas que yo quería hacer con los proyectos que ustedes presentaron, porque originalmente hay una diferencia de más de 10 billones de pesos.

Yo suplico encarecidamente a los miembros de la Comisión de Presupuesto y Cuenta, que aclaren el porqué de esa discrepancia. Si es cosa técnica o si es una metida de pata. Muchas gracias.