Discursos

Mensaje de clausura de LX Legislatura

Legislador: Gustavo Enrique Madero Muñoz
Legislatura: LX (2006-2009) Legislatura Periodo:2009 LX Legislatura
Tipo de Periodo: Ordinario Fecha:miércoles, 26 de agosto de 2009
Tipo de sesión: Ordinaria  

Mensaje con motivo de la clausura de la LX Legislatura

 -EL C. PRESIDENTE SENADOR MADERO MUÑOZ: Muchas gracias, diputado Murat.

        Quiero, en este momento, también aprovechar yo para dejar constancia del pesar de esta Presidencia por el sensible deceso, el día de ayer, del senador estadounidense Edward Kennedy, político destacado en su país y parlamentario notable, que durante siete ocasiones logró la elección al Senado de los Estados Unidos, representando al estado de Massachussets.

        El senador Kennedy, fue un impulsor del reconocimiento y la contribución de los inmigrantes en favor de la sociedad norteamericana.

        Su notable trayectoria política deja constancia de su interés y su preocupación por la sociedad.

        Quiero informar, a la Asamblea, que los inventarios de los asuntos que fueron recibidos durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la Sexagésima Legislatura, se remitirán a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores.

Por acuerdo de los grupos parlamentarios todas las iniciativas de la agenda de este día serán turnadas a las comisiones correspondientes de cada Cámara. Los turnos de los asuntos se publicarán en la Gaceta Parlamentaria.

Señoras y señores legisladores:

Con esta Sesión se concluyen los trabajos de esta Comisión Permanente, a reserva de poder convocarlos nuevamente si hubiera necesidad antes del 31 del presente mes, de no ser así esta Comisión Permanente concluirá sus trabajos el día de hoy y su período se extinguirá el 31 del presente mes por disposición constitucional.

Esta Comisión Permanente, última de la Legislatura, fue el espacio natural para el debate de ideas y propuestas de las fuerzas políticas que integramos el Poder Legislativo. Sin duda fue el consenso el que facilitó un amplio trabajo de comisiones que dio como resultado el que el Pleno pudiera discutir y aprobar asuntos de interés nacional.

De entre otros, los trabajos desarrollados por la Comisión Permanente, podemos destacar los siguientes: Se hicieron dos declaratorias de reformas constitucionales, una relativa a los salarios máximos de los servidores públicos, la otra a la justicia penal juvenil. Se recibieron 201 iniciativas, mismas que fueron turnadas al Senado y a la Cámara de Diputados para su análisis y para su dictamen correspondiente.

De ellas 109 fueron autoría de los diputados federales, 76 de los senadores de la República y 16 de legislaturas de los estados. En uso de sus facultades constitucionales se ratificó el nombramiento de un integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, así como un vocal del Instituto de Protección al Ahorro Bancario.

Se realizó la ratificación de 10 embajadores y 1 Cónsul General atendiendo lo dispuesto por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental. Esta Comisión Permanente no objetó el nombramiento de un integrante del Instituto Federal de Acceso a la Información.

En relación con su actuación política esta Comisión Permanente recibió 537 proposiciones con punto de acuerdo, las cuales se envió para su dictaminación a las comisiones responsables. Es de rescatar que los integrantes de esta Comisión Permanente acordaron la realización de 9 comparecencias de servidores públicos para atender diferentes solicitudes de información en diferentes temas diversos; destaca la asistencia de los titulares de las Secretarías de Desarrollo Social, Turismo, Energía, SAGARPA, Comunicaciones y Transportes y Economía.

Asimismo, se contó con la presencia del Director General de Pemex, del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social. Finalmente el Pleno de la Comisión Permanente aprobó 62 permisos para prestar servicios y autorizó 35 permisos para usar y aceptar condecoraciones a diversos gobiernos extranjeros.

Por otra parte, es ocasión propicia para agradecer a todos y a cada uno de las y los legisladores que conformaron esta Comisión Permanente y que dejaron testimonio de su trabajo y de su compromiso por nuestro país.

Particularmente quiero agradecer el trabajo y la participación de mis compañeros integrantes de la Mesa Directiva, a quienes reitero mi más sincera gratitud. Mi reconocimiento también a las directivas de cada una de las tres comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, quienes gracias a la conducción de sus trabajos de sus respectivas comisiones lograron los acuerdos necesarios para alcanzar los resultados ya mencionados.

Mi agradecimiento y especial felicitación a los trabajadores administrativos de la Cámara de Senadores, reconociendo especialmente el apoyo, el profesionalismo y la dirección institucional del Doctor Arturo Garita Alonso, Secretario General de Servicios Parlamentarios; del Contador Jorge Valdés Aguilera, Secretario General de Servicios Administrativos; y del Licenciado Víctor Orduña Muñoz, Secretario Técnico de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

Mi reconocimiento a los medios de comunicación que cubrieron la información de la Legislatura entera y particularmente de esta Comisión Permanente, quienes con profesionalismo mantuvieron informada a nuestra comunidad de los trabajos aquí desarrollados.

Por último, expreso mis mejores deseos para todos los diputados de la Sexagésima Legislatura, y en especial para quienes participaron en esta Comisión Permanente, que a fin de este mes concluirán su importantísima labor de representantes populares.

Les deseo éxito en su vida personal, profesional y política. Y por todo lo anteriormente expresado, señoras y señores legisladores, mi más fraterno y sincero reconocimiento a todos ustedes.

Por eso, si no hubiere algún motivo para que sesione nuevamente esta Comisión Permanente en el actual receso, la presidencia a mi argo estará atenta y en su caso les convocará oportunamente, de no ser así concluirá los trabajos y se extinguirá con el período constitucional señalado.

Se levanta la Sesión. (Aplausos)

 

Realizar otra búsqueda