Discursos

Discusión de punto de acuerdo sobre Trump

Legislador: María Guadalupe Cecilia Romero Castillo
Legislatura: LXIII (2015-2018) Legislatura Periodo:2016 LXIII Legislatura (2015-2018)
Tipo de Periodo: Ordinario Fecha:martes, 06 de septiembre de 2016
Tipo de sesión: Ordinaria

Discusión de punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, remita al Congreso de la Unión un informe pormenorizado de los antecedentes, las condiciones, el desarrollo y los resultados de la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos de América, Donald Trump, a la residencia oficial de Los Pinos

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Presidente.

El Presidente diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar: Sonido en la curul de la diputada Cecilia Romero, por favor, ¿con qué objeto, diputada?

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Para posicionar respecto al punto de acuerdo al que se acaba de dar lectura, señor presidente.

La diputada María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (desde la curul): Diputado presidente, habiendo aprobado el Grupo Parlamentario de Acción Nacional el punto de acuerdo al que se acaba de hacer referencia, sí queremos aclarar muy concretamente que ese informe que estamos pidiendo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, que formal y oficialmente es quien debería darla, más bien habría que pedírselo a los asesores más cercanos al presidente Peña, como el secretario de Hacienda, tal vez como su consejero jurídico, y sobre las consecuencias creo que ya bastante hemos tenido.

Ya vemos cuál ha sido el rechazo nacional e internacional a esta decisión del Ejecutivo federal, que no ha traído sino ridículo ante la opinión pública nacional e internacional. Estamos de acuerdo con que se pida el informe, votamos a favor, pero francamente con eso no se van a lavar la cara con este craso error que se ha cometido desde la Presidencia de la República. Gracias.