Discursos

Discusión de punto de acuerdo

Legislador: Alberto Cárdenas Jiménez
Legislatura: XLII (1952-1955) Legislatura Periodo:2011 LXI (2009-2012)
Tipo de Periodo: Ordinario Fecha:miércoles, 14 de septiembre de 2011
Tipo de sesión: Ordinaria

Discusión de punto de acuerdo que exhorta a aprobar y agilizar la entrega de apoyos a los productores agrícolas del Estado de Tlaxcala, afectados por las heladas atípicas, los días ocho y diez de septiembre de 2011

- EL C. SENADOR ALBERTO CARDENAS JIMÉNEZ: Gracias, Presidente. Lo que está ocurriendo en Tlaxcala, en otros lugares del país, pues es una llamada más a lo que debemos de acostumbrarnos  a observar y a vivir y a padecer prácticamente en todas las regiones del país.

Somos de los cinco países más vulnerables ante las embestidas del cambio climático. Aquí nos llegan todas y nos afectan todas las variables en diferentes tiempos, estaciones del año, y ciclos productivos.

Este año iniciamos con la helada atípica de Sinaloa que quemó prácticamente casi todos los maizales de allá. Cinco millones de toneladas de maíz blanco se pusieron en riesgo, la resiembra pudo hacer que se recuperara casi tres millones, dos millones y medio. No terminaba eso cuando se vienen los incendios de Coahuila, 380 mil hectáreas, -algo nunca visto-. Después las inundaciones del norte de Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, sur.

Y luego, siguieron las sequías, que están afectando ya duramente, ya afectaron duramente las zonas frijoleras de Durango, y Zacatecas, principalmente, y también San Luis Potosí.

Ahora las heladas en Tlaxcala, y parte de Puebla, como bien decía el Senador Melquíades.

Hace un año la Comisión de Agricultura hicimos un pedimento, una preguntar parlamentaria en la que pedíamos se calculara cuánto es el importe, cuánto eroga el Gobierno Federal para atender las contingencias climáticas.

El promedio está, el Gobierno Federal, solamente Gobierno Federal eroga entre los 20 a 25 mil millones de pesos para restaurar carreteras, vías de comunicación, viviendas, enseres, alimentación, la emergencia cuando se lleva el Plan DM3, etcétera, etcétera, etcétera.

Este año sin duda que se van a cuadruplicar o más el costo-país. Por eso creo que si es importante la moción que hace el Senador Monreal, a la cual me sumo en lo personal y espero que nuestra fracción también para que se haga un recuento completo en lo que va del año de las atenciones a los diferentes cultivos y estados y productores que el país está o debe de atender adecuadamente.

Por eso, ayer cuando hablábamos en el  grupo económico de las comparecencias, nosotros decíamos que necesitamos una reunión con el Secretario Mayorga, quien siempre ha atendido de manera muy eficaz a los senadores para que veamos de manera pausada estos efectos tan duros que está teniendo el país y que nos afecta directamente a la producción de alimentos; ya estamos convocándonos para el día 27 de este mes en una reunión de 4, 5 horas en donde tomemos varios acuerdos, entre ellos el de la leche, la producción del futuro ciclo, etcétera.

Entonces, para concluir, por supuesto que me sumo de entrada y de lleno a la propuesta del punto de acuerdo de la Senadora Rosalía Peredo, y creo que es oportuno lo que menciona el Senador Melquíades y también el Senador Monreal, creo que si, así deberíamos de apoyar este punto de acuerdo para hacer un análisis completo y ver si se requiere alguna erogación adicional para que no se nos caiga ningún sistema productivo en ningún estado de la república, y ya hay respuestas, y hay muchas vías de salida que tiene el Gobierno Federal para atender esto, pero me parece que si lo hacemos los senadores y el país entero hacer ese recuento final para atender mejor.

Muchas gracias.

(A P L A U S O S)