Discursos

Dictamen a Discusión: Asamblea de Representantes del Distrito Federal. El C. Diputado José Ángel Conchello debate el artículo 52.

Legislador: José Ángel Conchello Dávila
Legislatura: LIII (1985-1988) Legislatura Periodo:1987 Tercer Año de Ejercicio Primer Período Ordinario (Agosto – Diciembre 1987)
Tipo de Periodo: Ordinario Fecha:domingo, 27 de diciembre de 1987
Tipo de sesión: Ordinaria

El C. Presidente David Jiménez González: Muchas gracias por su valiosa orientación. Tiene la palabra el diputado José Ángel Conchello Dávila, de Acción Nacional, para hablar en contra del artículo 52...

El C. José Ángel Conchello Dávila: No conocía yo las nuevas mañas de ustedes, pero en fin.

Si el hecho de que estemos discutiendo la Ley Orgánica de la Asamblea, convierte a los ciudadanos del Distrito Federal en ciudadanos de segunda, este artículo 52, los convierte en la diezmilésima parte de un ciudadano.

Dice que se concede a los ciudadanos del Distrito Federal el derecho de iniciativa popular para proponer la creación, reforma, derogación o abrogación de bandos, ordenanzas y reglamentos de policía y buen gobierno relativos al propio Distrito Federal, pero ese derecho sólo puede ser ejercido conjuntamente por un mínimo de 10 mil ciudadanos, y una vez verificado el número, ya me los imagino contando uno por uno, y la identidad de cada uno de los que suscriban, la iniciativa será turnada al pleno, será leída y podrá ser aprobada o podrá ser rechazada.

Pero el hecho de que esta iniciativa se sujete a un mínimo de 10 mil ciudadanos, creo que es una clara violación al artículo 8º. constitucional, que dice claramente que los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que se formule por escrito de manera pacífica y respetuosa. A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quienes hayan dirigido, la cual tiene obligación conocer en breve término al peticionario.

Uno de nuestros vicepresidentes está queriendo que se fije el plazo máximo para que se dé respuesta, pero ahora imagínese eso en la práctica. Un ciudadano del Distrito Federal puede dirigirse personalmente al Ejecutivo Federal y decirle: por favor, te pido que vendas toda la flota de aviones que usan los funcionarios públicos, y aunque sea un solo ciudadano, si se la dirige al Ejecutivo Federal, éste está obligado a contestarla; pero si se la dirige al presidente de la asamblea, éste le va decir: Te faltan los otros 9 mil 999 para poder hacer cálculos.

Imagínenselo todavía más en la práctica, se diría que va a llover sugestiones; qué más quisiéramos para crear nuevos bandos, nuevas leyes para reformarlas, ojalá lo hicieran los ciudadanos del Distrito Federal; ahora imagínenselo aún más en la práctica que alguien, un ciudadano sólo tiene una buena idea para crear o para reformas o para reformar un bando de policía, y lo lleva el jefe de la asamblea y éste le dice que no; pues va con el regente y el regente tiene la obligación de atenderlo y de contestarle, y si su idea es buena, creo que el regente estaría obligado, trátese de uno o trátese de muchos.

Creo que en estas condiciones, con esta taxativa inútil que parece que teme la avalancha de iniciativas populares de veras ya quisiéramos que el público enviara muchas sugestiones en papel de estraza o en papel de máquina, pero que nos enviara sugestiones para cómo mejorar la administración del Distrito Federal, y que no se limite, porque también se limita el derecho constitucional, a una cantidad de peticionarios.

En consecuencia, esto tiene una de dos posibilidades: O se va a tener por no puesta, porque lo único que obtienen los 10 mil es que lo presenten en el pleno va a ser una violación a la Constitución.

Y en consecuencia, a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, sometemos a la consideración de esta asamblea, la siguiente proposición: “Única. Que se derogue el párrafo tercero del artículo 52 de la Ley Orgánica de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal”, para que no se comience ya con un atentado a la Constitución. Muchas gracias.