Denuncia del C. Diputado José Ángel Conchello.

Legislador: José Ángel Conchello Dávila
Legislatura: LIII (1985-1988) Legislatura Periodo:1987 Tercer Año de Ejercicio Primer Período Ordinario (Agosto – Diciembre 1987)
Tipo de Periodo: Ordinario Fecha:martes, 29 de diciembre de 1987

El C. José Ángel Conchello Dávila: Quiero hacer una denuncia ante ustedes, porque como van las cosas, esta Legislatura va a acabar siendo una legislatura de calvos con tanto que nos toman el pelo.

El día de ayer, el diputado Menéndez Menéndez, valientemente con 125 firmas vino a esta tribuna a decirnos que había que renegociar la deuda a su valor real, y dijo claramente que esa era una bandera del Partido Revolucionario Institucional, y que no dejaba que nadie se le arrebatara.

Quiero señalar en primer lugar, que desde las conversaciones con Silva Herzog, el Partido Acción Nacional señaló que la deuda exterior debía valorizarse y pagarse conforme a su valor real y no conforme a su valor en libros, pero ayer el diputado Menéndez Menéndez, avalado por el diputado Sócrates Rizzo, nos dijo que en realidad la deuda no valía realmente a lo que vale en libros y dijo: "Los intereses que pagamos son más elevados en función del valor de la deuda externa", y nos pareció una actitud patriótica, inteligente y saludable.

Sin embargo, los periódicos de hoy nos dicen que eso ya lo habían discutido desde el día de ayer los bancos de Nueva York, ya hay aquí periódicos vespertinos fechados en la misma fecha de ayer, o sea que ayer en la noche ya había ocurrido esto que nos dicen, que los acreedores de México y el tesoro de Estados Unidos llegaron a un acuerdo que le permitirá a ese país emitir bonos a 20 años para retirar una parte considerable de su deuda con un ahorro de 18 mil millones de dólares en intereses, según anunció hoy Road Warners, director del Comité de Política del Crédito del Jenky Morgan, y dijo que esos dólares se intercambiarán por la deuda de los bancos comerciales, tomando en cuenta la cotización del mercado secundario, o sea, lo mismo, nada más que primero lo dijeron en Nueva York y luego lo dijo aquí la diputación del Partido Revolucionario Institucional cuando seguramente ya lo supo de Nueva York.

Yo quiero dejarles la duda; o tienen una premonición tan extraordinaria que les permite adivinar qué es lo que van a acordar los bancos de Nueva York para venirlo a proponer, o ya lo sabían, en cuyo caso ayer nos tomaron el pelo. Eso es todo, muchas gracias.