Discursos

Debate sobre la situación de las Afores

Legislador: José Isabel Trejo Reyes
Legislatura: LIX (2003-2006) Legislatura Periodo:2008 LX Legislatura
Tipo de Periodo: Ordinario Fecha:martes, 18 de noviembre de 2008
Tipo de sesión: Ordinaria

Debate en torno a la situación actual de las Afores

-EL C. SENADOR JOSE ISABEL TREJO REYES: Muchas gracias, señor presidente. Compañeras y compañeros senadores:

Los senadores del Grupo Parlamentario del PAN desde luego dicen que sí a la discusión y el debate que ha propuesto el señor senador coordinador de los senadores del PRD, señor Carlos Navarrete, coincide en gran medida con la postura de mi compañero senador Pepe Calzada, del Partido Revolucionario Institucional, y también nos uniríamos al debate de su iniciativa y de otras iniciativas que hay aquí ya presentadas.

La crisis financiera puede llegar a convertirse en crisis humanitaria si no actuamos, sentenció el Secretaría General de la ONU, Ban Ki-moon, en la reunión del GBI. Y hoy la discusión del dinero de las pensiones, de los trabajadores mexicanos es parte de esta crisis financiera y debe ser parte de la discusión para si hay la necesidad de hacer un nuevo diseño del sistema lo hagamos.

Daré a conocer, sin embargo, antes una serie de datos duros, compartirlos aquí en el Senado de la República y estar en condiciones de discutir sobre datos duros que creo que han salido dos principalmente: uno, el de las minusvalías que va un manejo desde los 53 mil millones hasta los 90 mil millones, y otro, el de las comisiones que cobran las empresas por administrar estos fondos.

Yo creo, compañeras y compañeros senadores, que es muy importante que el debate sobre los Sistemas de Ahorro para el Retiro se oriente con información precisa.

Al día 31 de octubre los recursos invertidos en las Sociedades de Inversiones Especializadas de Fondos para el Retiro, o SIEFORES,  ascendieron a 830 mil millones de pesos de los cuales corresponden 623 mil al capital,  es decir, hay 206 mil millones de pesos en rendimientos netos de comisiones que han otorgado las AFORES,  y cabe mencionar que estos rendimientos son muy superiores a las comisiones que se han cobrado, y aquí hago un alto.

El problema es que el monto de rendimiento de las comisiones, son de “206” mil millones a favor de los trabajadores, lo que se llevan las empresas son más de 120 mil millones, es decir, más del 30 por ciento de los rendimientos, que es donde dice el senador Navarrete, con preocupación, que debemos de revisar, y que es la preocupación de los senadores  del PAN,  esa es una crítica que todos debemos aceptar y de inmediato enfrentar y reformar.

El rendimiento anualizado histórico que han generado los sistemas de ahorro para el retiro de los trabajadores, al cierre de octubre de este año, se sitúo en 13. 3 por ciento, asimismo, al último día de octubre, las SIEFORES  de los trabajadores más cercanos al retiro ha dado un rendimiento anualizado de 7.5 en los últimos tres años.  Sé que esta es una danza de cifras, pero es importante dejarla aquí en el Senado.

Mientras que el promedio de todo el sistema en este mismo período ha sido de 5.5, si esto lo comparamos, estos rendimientos, aún así, son favorables a otros instrumentos que hay en el mercado, tales como sociedades de inversión, de renta fija, que han dado como máximo 4.5, contra 5.5 en promedio, contra 7.5, la más alta, y contra los 13.3 anualizados, es decir, en el mercado existente las posturas de las AFORES siguen siendo las mejores para los trabajadores, y hay que aclarar una cosa.

Se dice que los trabajadores pierden y las empresas no.  Las empresas por ley están obligadas a invertir parte de sus recursos en donde invierte para los trabajadores, entonces si los trabajadores pierden, también las sociedades pierden, y yo no creo que haya una sociedad mercantil que invierta para perder.

Entonces también están perdiendo, y las sociedades ganan un tanto  por ciento de las comisiones de los rendimientos, es decir, si hay utilidades, las sociedades ganan, si hay pérdidas no ganan. En un mercado donde ganan los trabajadores ganan las empresas, el problema es que cuando los trabajadores ganan y tienen rendimientos positivos, las comisiones que cobran las empresas son muy altos, que eso es lo que en nuestra opinión debemos de discutir, porque el tema de las minusvalías tienen su explicación razonable, y sinceramente, senadores y señoras senadoras no debe de preocuparnos porque es un asunto que con el transcurso del tiempo llega a su meta establecida.

A pesar de estar afrontando la crisis internacional más profunda de los últimos 80 años, los Sistemas de Ahorro para el Retiro han generado en sus 11 años de existencia buenos rendimientos para los trabajadores y se han constituido en un motor de financiamiento del crecimiento del país, ya que las SIEFORES  invierten la mayor parte de su cartera, por ley, porque esa posibilidad se las da la ley, el 69.2 en valores gubernamentales, de PEMEX  de Comisión Federal de Electricidad, de Estados y de Municipios.

Las SIEFORES  financian el 24.90 del total emitido de deuda privada, senadoras y senadores, de largo plazo, canalizando recursos a una gran cantidad de sectores productivos. Por ejemplo, en vivienda la SIEFORES  tienen una inversión de poco más de 21 mil millones de pesos, equivalente a 150 mil viviendas, asimismo, las SIEFORES  financian al sector de infraestructura con 63 mil millones de pesos, con dichos recursos se han financiado directamente el desarrollo de infraestructura de entidades federativas, a lo largo de la República Mexicana, como por ejemplo, 7 mil 704 millones de pesos que se han invertido en financiamiento a carreteras, equivalentes, a 783 kilómetros de infraestructura carretera, poca en relación con la que necesita el país.

Esta crisis ha provocado que al 15 de octubre las tasas de bonos gubernamentales, y esto es importante para las minusvalías, se incrementaran hasta el 11 por ciento respecto a sus niveles del 2007, en los plazos más largos, y al incrementarse las tasas de interés, se afecta la valuación de los mercados de los bonos gubernamentales, como a continuación trato de explicar.

Si una SIEFORE tiene en su cartera un bono a 30 años con una tasa de interés del siete, su valor de mercado será estable mientras las tasas se encuentren estables, pero si las tasas aumentan el valor de mercado de ese bono baja, generándose con esto las llamadas minusvalías, y nosotros tenemos la mayor inversión de AFORES  en bonos, no en renta variable, no estamos especulando en renta variable como se  pudiera pensar, al contrario, por estar la inversión en bonos, de largo plazo, con tasas bajas, es poco lo que se gana, y ahí las minusvalías, pero eso no es lo preocupante.

Ahora bien, el que baje el mercado de ese bono en los períodos en  que se presenta una alza de tasas no significa que deje de pagar una tasas de 7 por ciento a su vencimiento dentro de 30 años, que es lo que preocupa, por lo que las inversiones de los trabajadores no pierden dinero, al final del tiempo, el trabajador va a recibir su capital y además se le estuvieron pagando sus intereses.

Que con el transcurso del tiempo tenemos que ver si la inflación se comió esos intereses, esa es otra discusión que tendríamos que abrir, pero por lo pronto las empresas no tienen más que el mercado que hay ahí, e invierten en los instrumentos que están ahí.

Los trabajadores van a seguir recibiendo la tasa del 7 por ciento prometida cuando la SIEFORE  compró el bono.  Así la variabilidad de las tasas no afecta el rendimiento que tendrán los trabajadores al momento del retiro, y por el contrario, la inversión en bonos de largo plazo genera rentabilidad para los recursos de los trabajadores, pues estos serán utilizados en el largo plazo.

Miren, el 79 por ciento de los trabajadores registrados en el SAR  dejará sus recursos invertidos por 20 años o más, una parte importante de los recursos ahora que se “retirarán”, bajo la Ley del IMSS  del 73, va a correr la pensión a cargo del gobierno federal, pero el 79 por ciento de los trabajadores no dispondrán de sus recursos del retiro, sino dentro, al menos 20 años, y entonces una de las grandes discusiones, qué hacemos con esta cantidad de recursos que estamos recibiendo, y que se incrementa año con año, y que se va a llegar a incrementar hasta 80 mil millones más, que vamos a tener ahí en fondos.

El aumento de tasas de interés tienen un efecto proporcional, y a la inversa, en los precios de mercado, aún cuando en el tiempo los precios de los bonos cambien de valor al vencimiento, diez años, por ejemplo, el gobierno federal pagará el cien por ciento de su valor, además de haber pagado los intereses semestrales.

Hay que recordar que hoy conviven los dos regímenes de pensiones en México, el de reparto previsto en la antigua Ley del Seguro Social del 73, y el de Cuentas Individuales, que es lo que hoy nos preocupan.

En virtud de que el sistema de Cuentas Individuales tan sólo lleva 11 años operando en el país, y es necesario cotizar 25 años para tener acceso a una pensión, las primeras generaciones de retirados por esta vía lo harán hasta dentro de 14 años. Hoy todos los que se retiran por cesantía en edad avanzada y vejes lo hacen por el régimen de reparto, por lo que reciben su pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ahora bien, por lo que respecta a las comisiones, apenas el año pasado esta Cámara aprobó reformas para que las AFORES sólo cobraran comisiones sobre saldo, y con ello dar mayor transparencia a dicho cobro, medida que ha tenido por efecto que 10 AFORES baje sus comisiones en los 8 meses de su vigencia.

Es decir, antes las comisiones se incrementaban por el sistema de cobro o de pago que se hacían.

Sin embargo, ante la ausencia en la reforma de una disposición que determinara el procedimiento transitorio para migrar al nuevo esquema de cobro, fue necesario enseñar un mecanismo para que las comisiones de grupo y saldo se convirtieran únicamente en comisiones de saldo, el cual tuvo que evitar que se pudiera acusar de confiscatorio dándose lugar a comisiones excesivas.

Por último, quiero comentar, señoras y señores senadores, esas excesivas comisiones que cobran las AFORES requieren de nuestra atención inmediata, como lo señala el Senador Navarrete y el Senador Calzada, para dotar a la CONSAR de mayores facultades en materia de comisiones, ya que esta ya ha agotado las herramientas legislativas que tiene.

Es por ello, que junto con otros legisladores, los Senadores del PAN, en esta Cámara, ya han presentado una Iniciativa destinada a legislar este tema; y el Grupo Parlamentario del PAN revisará y propondrá las reformas necesarias para que la CONSAR cuente con facultades necesarias para regular los excesos de las AFORES.

Compañeras y compañeros senadores:

Entonces, concluimos en que las dos grandes cifras que se han manejado, y motivo de la discusión, ambas con legítima razón de ser, nosotros estaríamos preocupados por el tema de las comisiones; porque lo otro, en una discusión sana, amplia, como la que tuvo la CONSAR en la Cámara de Diputados, previamente acá, nos puede hacer llegar a conclusiones lógicas.

Y por último, la gran reflexión sería. ¿Qué hacemos con todos estos recursos del Fondo de Pensiones? Puesto que los tenemos todos en fondos gubernamentales, casi en un 70 por ciento, y se incrementa, y se incrementa.

¿Y si la política sería mantenerlos en fondos gubernamentales? Un día el Gobierno no necesita de estos fondos.

Entonces. ¿Qué haríamos? De acuerdo en que entremos a un nuevo diseño para el quehacer en el tema de las pensiones.

Muchas gracias por su atención. (Aplausos).

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Trejo.

-EL C. SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ (Desde su escaño): Perdón, señor Presidente. Una pregunta al orador.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Senador, el Senador Carlos Navarrete desea formularle una pregunta.

¿Está usted de acuerdo?

-EL C. SENADOR JOSE ISABEL TREJO REYES: Sí, cómo no.

-EL C. PRESIDENTE GONZALEZ MORFIN: Adelante, Senador.

-EL C. SENADOR CARLOS NAVARRETE RUIZ (Desde su escaño): Gracias, Presidente.

-Senador, me llamó la atención un dato que nos dio en el conjunto de cifras.

Dice usted que hay un conjunto de AFORES  que han disminuido sus comisiones sobre saldo.

Sería tan amable de informarnos ¿Cuáles? Porque el dato que yo tengo en mis manos dice lo contrario: de 18 AFORES funcionando, de 18, se salieron del mercado AQUIMBER, de la gente, y SANTANDER; 17 han pasado de un promedio de .56 por ciento de comisión, a 1.94, que en promedio es 247 por ciento más. Excepto una, la Siglo XXI del IMSS, por ciento, que pasó de 1.5 a 1.45, 5 centésimas menos. Usted tiene un dato diferente a éste.

-EL C. SENADOR JOSE ISABEL TREJO REYES: No tengo los nombres a la mano, se los puedo hacer llegar de inmediato.

Pero las medidas que tomó la CONSAR para mitigar un poco el incremento de las comisiones, las estaban cobrando por el anterior sistema a través de una serie de recomendaciones, logró que las empresas bajan sus comisiones a como las venían cobrando, no en los términos que nosotros deseamos, ni en los términos que ahora se está planteando, porque aún así siguen siendo altas. Estaban muy arriba, bajaron 6, luego bajaron 4 más, y entonces eso ha mitigado, pero no ha llegado al nivel óptimo que quisiéramos, porque en nuestra opinión, que las empresas se lleven más del 30 por ciento de los rendimientos del fondo de pensiones, evidentemente es un negocio que a nosotros no parece inequitativo, independientemente de lo que después diseñemos, y le hago llegar con gusto el nombre de las empresas, señor Senador.