Discursos

Análisis del sexto informe en materia de política interior

Legislador: Alejandro González Alcocer
Legislatura: LX (2006-2009) Legislatura Periodo:2006 LX Legislatura
Tipo de Periodo: Ordinario Fecha:lunes, 12 de septiembre de 2016
Tipo de sesión: Ordinaria  

Análisis del Sexto Informe de gobierno en materia de política interior

-EL C. SENADOR ALEJANDRO GONZALEZ ALCOCER: Con su permiso señor presidente. Señoras y señores senadores. Estoy consciente de que hablar del tema de seguridad pública, procuración y administración de justicia, dentro del rubro de política interior de la glosa del Sexto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox, no es un asunto sencillo, es más, hablar de estos temas en ninguna circunstancia es fácil, y tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad; mucho menos lo es en un ambiente tenso por todo lo que ha pasado en el país, desde el punto de vista de la seguridad pública, pero también de la perspectiva política. 

Por ello no voy a hacer una defensa a ultranza de la política seguida en este sexenio, respecto a la seguridad pública, la procuración y administración de justicia, porque la evidencia de los hechos cotidianos, desde hace décadas, nos indica que no hemos sabido crear, desde los gobiernos, programas y acciones verdaderamente integrales y continuados para ir resolviendo los grandes rezagos de todo tipo que tenemos. Los enormes vicios, la corrupción y el trazo general en estas materias, frente al crimen organizado, y la delincuencia que cada vez es más sofisticada y más sanguinaria. No es, por supuesto, un problema que estemos arrastrando sólo en este sexenio. Hace décadas que se descuidó y que dejó de hacerse lo que en materia de prevención, rehabilitación, infraestructura, equipamiento, tecnología, capacitación, salarios, etcétera, teníamos que haber hecho, si no para resolver, por lo menos para mantener bajo control a la delincuencia. Por ello, el tamaño de la problemática que hoy tenemos.

Quienes hemos tenido la alta responsabilidad de gobernar o quienes han desempeñado un cargo en las áreas, que aquí tratamos, sabemos que es muy fácil usar el tema de seguridad para golpear al adversario; pero también sabemos que este problema rebasa sexenios, y que nadie gana politizando un tema tan delicado.

Porque lo que hoy se escupe en contra de alguien, se escupe al cielo, y mañana o pasado nos puede caer a nosotros.

Va por ello una petición de antemano a esta Asamblea, senadoras y senadores de la República, que en lugar de descalificar a los adversarios políticos, con estos temas, nos pongamos, en serio, en lo que nos corresponde, y junto con el Ejecutivo Federal, a construir, entre todos, verdaderas políticas públicas y programas integrales de seguridad pública, procuración y administración de justicia.

Porque si hablamos de transformar instituciones, las encargadas de estos temas, son francamente obsoletas y están rebasadas.

Un programa integral de seguridad pública, cuando menos debe instrumentarse sobre tres pilares básicos: una política de prevención del delito, la persecución del delito y de los delincuentes, y una rehabilitación verdadera que permita reinsertar al individuo en la sociedad.

En nuestro país no se ha hecho un esfuerzo real y acabado en este sentido, ni siquiera para probar que los principios en los que creemos pueden ser viables o de plano, que no nos sirven y buscamos una alternativa.

Se han hecho esfuerzos aislados, pero ni son suficientes, ni tienen alcance nacional, por lo que, se quedan siempre casi siempre en experiencias locales.



No podemos dejar, por otro lado, de reconocer, independientemente de lo dicho con antelación, que en el sexenio del 94 al 2000, se hizo un esfuerzo muy grande, para que funcionara un Sistema Nacional de Seguridad Pública; y se destinaron recursos, como nunca antes entre la Federación y los estados. Sobre todo, para ir resolviendo las grandes carencias en infraestructura y equipamiento, capacitación y adiestramiento, mejoras laborales al personal de seguridad pública, etcétera. Y aunque ese esfuerzo es importante, y se ha mantenido hasta la fecha, debemos señalar que casi todo está enfocado al aspecto policíaco y el problema de seguridad pública, en el país, no se va a resolver sólo con policías. Es mucho más complejo.

Y por otro lado, no todos los estados han cumplido con las tareas que le corresponde. Por lo que no se ha podido lograr, siquiera, un sistema único de comunicación, seguro en todo el país.

No se ha logrado tener la información, sobre todo los elementos policíacos de las distintas corporaciones que existen, ni la información sobre delincuentes y bandas que operan en México. Y ni siquiera, el registro y huella de las armas de los policías, por lo que el enorme esfuerzo ha quedado incompleto.

Pero como lo hicimos respecto al sexenio anterior, también es justo reconocer, que en la presente administración se han obtenido logros importantes, y se ha combatido al crimen organizado de manera decidida.



Sólo en lo que va de este año del 2006, que es la materia del informe, que ahora glosamos, se dieron contundentes golpes al narcotráfico. Se detuvo a un considerable número de delincuentes y se logró la desarticulación de bandas criminales.

La lucha frontal y decidida en contra del crimen, ha generado, ajustes al interior de las bandas delictivas. Generando un clima de violencia en algunas regiones del país, con ajusticiamientos y venganzas, en la que ya no se respetan las reglas, que antes seguían los delincuentes.

Si antes respetaban a sus familias, ahora ya no les importa a quien matan.



Si antes se respetaban territorios, ahora ya no lo hacen.



Si antes la droga salía del país, ahora muchas de esa droga, se queda en nuestras ciudades, generando drogadicción y más delincuencia común.



Si ahora se detiene a un cabecilla, surgen otros 10 para tomar su lugar.

Por eso es tan importante que se logre trabajar en forma coordinada entre los tres órdenes de gobierno.

Por lo que hace a las facultades exclusivas de la Federación, en materia de combate a la delincuencia, se han obtenido éxitos inobjetables y documentados.

Sólo menciono algunos, ya que la información completa está en el informe y sus anexos.

Asaltos cometidos en carretera en el 2000, se cometieron 900 ilícitos, contra 249 en este año.

Con las acciones emprendidas y operativos, se evitó que más de 7 mil millones de dosis de estupefacientes llegaran a las calles.

Se detuvo a 18 mil personas, relacionadas al delito de narcomenudeo, a través de 52 unidades mixtas.

En total se detuvo a 73 mil personas que cometieron ilícitos, relacionados con el narcotráfico.

Durante los últimos cinco años, se ha asegurado 400 millones de productos piratas.

Los recursos aprobados por los diputados, para la Secretaría de Seguridad Pública y para la Procuraduría General de la República, para el ejercicio del 2006, ascendieron a 18 mil 825 millones de pesos, lo que representó un incremento real del 29.4% en relación al 2005.

Hay otros datos, fuera de esto, comparativo en cuanto al período 95-99, comparándolo con 2001-2005. Por ejemplo, en las hectáreas de destrucción de cultivo de marihuana, 25 mil, contra 31 mil del período 2001-2005.

De amapola, 16 mil, en el período de 95 al 99, contra 19 mil, del período 2001-2005.

Hay indicadores claros, en cuanto a la incidencia delictiva, que no sólo se ha mantenido, sino que se ha disminuido. En el 97 había una incidencia de 16.56 delitos por cada 100 habitantes, contra 14.40 en el año 2005.

Un dato importante, también, es de los narcotraficantes detenidos que rompió récord en el 2005, con 22 mil gentes detenidas.

En fin, no es fácil hablar de estos temas, pero estoy seguro que en el tono que se ha hecho hoy en el Senado, nos permite asegurar, que en el futuro vamos a tener y vamos a llegar a acuerdos en la agenda.

Hoy he visto con agrado, que muchos de los senadores han planteado agenda legislativa, en la que coincidimos y casi, casi pudiéramos suscribir.

La verdad que esos son los temas que importan a México.



No estamos pidiendo que se olvide el capítulo electoral, ni que se diga lo que se tenga que decir para aquellos que lo quieran así asentar. Lo que estamos diciendo, vamos a ver hacia delante, vamos a construir entre todos esta agenda, que el PAN, los grupos parlamentarios de Acción Nacional han pugnado siempre porque estos temas, que se han mencionado aquí hasta el cansancio, todas las reformas estructurales, las podamos hacer entre todos, junto con el Ejecutivo que viene.



Muchas gracias, por su atención. (Aplausos)

Realizar otra búsqueda