Ricardo Francisco García Cervantes

LVI Legislatura Legislatura, 1994-1997

• Nacimiento:lunes, 04 de octubre de 1954, Torreón, Coahuila
  • Egresado de:Licenciatura en derecho, Universidad Autónoma de Coahuila
  • Militancia PAN:34 años (1979-2013)

Coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados (1994-1997)

Nació el 4 de octubre de 1954 en Torreón, Coahuila. Hijo de Luis Fernando García Izaguirre y de Alicia Cervantes Rivas; casado con Alicia Margarita Muñoz Caraveo, con quien tuvo cuatro hijos: Ricardo Francisco, Cecilia María, José Alejandro y Luis Fernando. Estudió primaria, secundaria y bachillerato en el Colegio Carlos Pereyra de Torreón; licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) 1975-1980; realizó asimismo estudios profesionales de psicología en la Universidad Autónoma de Nuevo León (Uanl) 1973-1975.

Ricardo García Cervantes se desempeñó como abogado postulante del Despacho García Izaguirre-García Cervantes de Torreón; abogado de la Compañía Cigarrera La Moderna; jefe de la oficina de supervisión de la Dirección de Autotransporte Federal de la Sct 1978-1979; jefe de capacitación de la Dirección de Recursos Humanos y director de la empresa Sistemas de Identificación y Control de Baja California; subprocurador de derechos humanos en la Procuraduría General de la República 2012-2013; profesor en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) Campus Laguna y en la Universidad Iberoamericana de La Laguna; coordinador general académico de la Universidad Iberoamericana de La Laguna 1982-1984; coordinador de la Escuela de Derecho de la Universidad Panamericana (Up) 1988-1989.

La trayectoria de Ricardo García Cervantes en el Partido Acción Nacional es la siguiente: miembro activo del PAN desde 1979; consejero nacional 1988-2007; miembro del Comité Ejecutivo Nacional 1993-2003 y 2005-2010; representante del PAN ante la Comisión Federal Electoral 1988; miembro del Consejo Estatal de Coahuila en varias ocasiones; candidato a senador de la República 1997 y 2006; candidato a diputado federal en tres ocasiones: 1985, 1994 y 2000; senador de la República en dos ocasiones: 1997-2000 y 2006-2012, fungiendo como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte; diputado federal en tres ocasiones: 1985-1988, 1994-1997, fungiendo como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN desde diciembre de 1994, y 2000-2003, fungiendo en el primer año de ejercicio como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; regidor del Ayuntamiento de Torreón, Coahuila, 1982-1984; subsecretario de Gobierno de Baja California 1990-1994; embajador de México ante el Gobierno de Costa Rica 2004; subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob) 2004-2005; presidente de la Fundación Miguel Estrada Iturbide del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados 1994-1997; director general de la Fundación Humanismo Político del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República 2005-2006. Ricardo García Cervantes recibió la condecoración Juan Mora Fernández otorgada por el Gobierno de Costa Rica en 2004.