Ricardo Anaya Cortés

Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN
LXII · 2012-2015 Legislatura, 2015

• Nacimiento:domingo, 25 de febrero de 1979, Ciudad de México, Distrito Federal
  • Egresado de:Licenciado en Derecho, licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)
  • Militancia PAN:16 años (2000-2016)

Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN

Ricardo Anaya Cortés. Nació el 25 de febrero de 1979 en la ciudad de México, Distrito Federal. Hijo de Ricardo Anaya Maldonado y de María Elena Cortés de Palacio; casado en 2005 con Carolina Martínez Franco, con quien tuvo tres hijos: Santiago, Mateo y Carmen. Estudió la primaria en el Colegio Álamos de Querétaro; secundaria y preparatoria en el Instituto Queretano San Javier; licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); maestría en derecho fiscal en la Universidad del Valle de México (UVM); doctorado en ciencias políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), graduándose con la tesis: Los principios de doctrina del Partido Acción Nacional 1939, 1965, 2002: referentes ideológicos. Ricardo Anaya Cortés se dedicó al servicio público; profesor en la Facultad de Derecho de la UAQ. La trayectoria de Ricardo Anaya Cortés en el Partido Acción Nacional es la siguiente: militante del PAN desde 2000; presidente nacional del PAN 2014-2015 y 2015-2018; consejero nacional 2004-2018; miembro del Comité Ejecutivo Nacional 2007-2010 y 2014-2018; miembro de la Comisión Permanente Nacional 2014-2018; presidente del Comité Directivo Estatal de Querétaro 2010-2013; candidato a diputado federal 2012; candidato a diputado local en dos ocasiones: 2003 y 2009; diputado federal 2012-2015, fungiendo como presidente de la Cámara de Diputados 2013-2014 y como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN 2015; diputado local al Congreso del Estado de Querétaro 2009-2010; secretario particular del gobernador del estado de Querétaro 2003-2009; funcionario del Ayuntamiento de Querétaro 2000-2002; subsecretario de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR) 2010-2012; coordinador operativo de la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota 2012. Con relación a su vida y obra pueden consultarse las siguientes publicaciones: Memorias de la fundación, crecimiento y consolidación del PAN en Querétaro (Natalia Carrillo García, 2008); Mi generación: Acción Juvenil Querétaro (Felipe Fernando Macías Olvera, PAN, Comité Municipal de Querétaro, 2010); Acción Nacional ayer y hoy: una esencia en busca de futuro (Luis Felipe Bravo Mena, Grijalbo, 2014).