Ramón Garcilita Partida

Coordinador de la diputación federal del PAN
L Legislatura Legislatura, 1977-1979

• Nacimiento:miércoles, 18 de mayo de 1910, Guadalajara, Jalisco
  • Fallecimiento:lunes, 02 de febrero de 1987, Guadalajara, Jalisco
  • Egresado de:Licenciatura en derecho, Universidad de Guadalajara
  • Militancia PAN:47 años (1939-1987)

Presidente del Comité Directivo Regional de Jalisco en dos ocasiones: (1953-1956 y 1977-1980)

Nació el 18 de mayo de 1910 en Guadalajara, Jalisco. Murió el 2 de febrero de 1987 en la misma ciudad. Hijo de Ramón Garcilita Gamiño y de Carlota Partida; casado con María Guadalupe Gutiérrez, con quien tuvo cinco hijos: Ramón, Enrique, Beatriz, Gabriel y Carlos. Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad de Guadalajara (UdeG). Ramón Garcilita Partida se dedicó al ejercicio libre de su profesión; profesor en la Facultad de Derecho en la UdeG; asesor jurídico del Sindicato de Industria y Comercio; gerente y director general de la Cámara de Propietarios de Fincas Urbanas en la ciudad de Guadalajara.

Miembro fundador del Secretariado Social de Jalisco. La trayectoria de Ramón Garcilita Partida en el Partido Acción Nacional fue la siguiente: miembro activo del PAN desde 1939; consejero nacional 1977-1981; miembro del Comité Ejecutivo Nacional 1977-1978; presidente del Comité Directivo Regional de Jalisco 1953-1956 y 1977-1980; miembro del Consejo y Comité Directivo Regional de Jalisco en varios periodos; candidato a senador de la República por Jalisco 1958; candidato a presidente municipal de Guadalajara 1964; candidato a diputado federal en cuatro ocasiones: 1952, elección en la que se le reconoció el triunfo de mayoría, 1964, 1973 y 1976; diputado federal 1952-1955 y 1976-1979, en esta última ocasión fungió como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN a partir de 1977 en compañía de Guillermo de Cárcer y Jacinto Guadalupe Silva.