Juan Landerreche Obregón

Coordinador de la diputación federal del PAN
XLVIII Legislatura Legislatura, 1970-1973

• Nacimiento:domingo, 01 de noviembre de 1914, Ciudad de México, Distrito Federal
  • Fallecimiento:sábado, 13 de enero de 1996, Ciudad de México, Distrito Federal
  • Egresado de:Doctorado en derecho, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Militancia PAN:2 años (2010-2012)

Consejero nacional (1941-1949 y 1959-1996), coordinador de la diputación federal del PAN (1970-1973)

Nació el 1 de noviembre de 1914 en la ciudad de México, Distrito Federal. Murió el 13 de enero de 1996 en la misma ciudad. Hijo de Esteban Landerreche y de Rafaela Obregón; casado con Gabriela Gómez Morin Torres, con quién tuvo diez hijos: Cecilia, Rafael, Guadalupe, Juan, María Eugenia, Esteban, Lidia, Alicia, Gabriela e Ignacio. Estudió la primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Francés Morelos de la ciudad de México; licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), graduándose en 1936 con la tesis: Teoría constitucional de la propiedad del suelo y los bienes raíces; doctorado en derecho en la Unam, formando parte de la primera generación del mismo en 1955, graduándose con la tesis: Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas.

Juan Landerreche se dedicó al ejercicio de su profesión y a actividades empresariales; abogado en el Banco de Londres y México, posteriormente Grupo Financiero Serfín; en 1938 fundó en compañía de condiscípulos suyos de la Universidad como Luis de Garay y Daniel Kuri Breña la revista Jus de Derecho y Ciencias Sociales la cual dirigió de 1941 a 1947 y de la cual se creó posteriormente la Editorial Jus de la cual fue director general; autor de una gran cantidad de ensayos y publicaciones entre las que destacan las siguientes: La suspensión de garantías (Boletín de Acción Nacional 63, junio de 1942); Las modalidades de la propiedad privada; La capacidad de las instituciones de beneficencia y enseñanza para adquirir bienes inmuebles; El amparo político; Nulidad de la votación en la casilla electoral; Pago de salarios caídos; El problema del trabajo en México (La Nación, suplemento al núm. 1107, 1 de febrero de 1963); La reforma de estructuras de la empresa (Jus, 1973); Expropiación bancaria y control de cambios (Jus, 1984); Gobierno de hecho y gobierno legítimo (Palabra 8, abril-junio 1989); Riqueza: crearla y distribuirla (Palabra 10, octubre-diciembre 1989); Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (Palabra 15, enero-marzo 1991); ¿Qué es el Pronasol? (Palabra 25, julio-septiembre 1993).

Juan Landerreche fue miembro de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (Unec); miembro de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados; miembro de la Academia Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, correspondiente a la Real Academia de Madrid.

La trayectoria de Juan Landerreche en el Partido Acción Nacional fue la siguiente: fundador del partido; miembro del Comité Nacional Organizador 1939; firmante del Acta Constitutiva de Acción Nacional; consejero nacional 1941-1949 y 1959-1996; miembro del Comité Ejecutivo Nacional 1939-1996; consejero regional del Distrito Federal 1941-1996; candidato a senador de la República por el Distrito Federal 1982; candidato a diputado federal en siete ocasiones: 1952, 1958, 1961, 1964, 1970, 1976 y 1979; diputado federal en tres ocasiones: 1964-1967, 1970-1973 y 1979-1982, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en los periodos 1970-1973 y 1979-1980; colaborador editorial en la revista La Nación.