Juan José Hinojosa Hinojosa

Coordinador de la diputación federal del PAN
XLIX Legislatura Legislatura, 1975-1976

• Nacimiento:sábado, 03 de septiembre de 1921, General Treviño, Nuevo León
  • Fallecimiento:martes, 01 de mayo de 2001, Ciudad de México, Distrito Federal
  • Egresado de:Empresario y periodista,
  • Militancia PAN:61 años (1940-2001)

Consejero nacional (1953-1981), coordinador de la diputación federal del PAN 1975-1976.

Nació el 3 de septiembre de 1921 en General Treviño, Nuevo León. Murió el 1 de mayo de 2001 en la ciudad de México, Distrito Federal. Hijo de José Hinojosa y de María Hinojosa; casado en 1945 con María del Socorro de León, con quien tuvo siete hijos: Juan José, Francisco Javier, Luis Carlos, Gerardo de Jesús, María de Guadalupe, María de Lourdes y Alejandro. Estudió la primaria y parte de la secundaria en su población natal; formación autodidacta de periodismo; realizó estudios profesionales de licenciatura en derecho.

Juan José Hinojosa se dedicó al periodismo y prestó sus servicios en la empresa Vidriera Monterrey (Vitro) desde 1951 hasta su muerte, pasando de vendedor a director general de ventas (cargo que ocupó a partir de 1970) y miembro del Consejo de Administración; director general de la Compañía Nacional Distribuidora; directivo en el Banco Banpaís; colaborador editorial en los periódicos Excélsior, El Financiero y El Universal, así como en las revistas Siempre y Proceso.

La trayectoria de Juan José Hinojosa en el Partido Acción Nacional fue la siguiente: miembro activo del PAN desde 1940; consejero nacional 1953-1981; miembro del Comité Ejecutivo Nacional en los periodos: 1953-1956, 1959-1962 y 1968-1978; secretario nacional juvenil en la década de los cuarenta; colaborador editorial en la revista La Nación; candidato a diputado federal en cuatro ocasiones: 1949, 1967, 1973 y 1982, se le reconoció el triunfo en 1949 y 1973; diputado federal en cuatro ocasiones: 1949-1952, 1967-1970, 1973-1976 y 1982-1985, fungió como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el periodo 1975-1976. Juan José Hinojosa fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo 1977 en la categoría de artículo de fondo.