Josefina Eugenia Vázquez Mota

LXI Legislatura Legislatura, 2009-2011

• Nacimiento:viernes, 20 de enero de 1961, Ciudad de México, Distrito Federal
  • Egresado de:Licenciatura en economía, Universidad Iberoamericana
  • Militancia PAN:13 años (2000-2013)

Candidata del PAN a la Presidencia de la República (2012)

Nació el 20 de enero de 1961 en la ciudad de México, Distrito Federal. Hija de Arnulfo Vázquez y de Josefina Mota Flandes; casada con Sergio Ocampo Muñoz con quién tuvo tres hijas: María José, Celia María y Montserrat. Estudió bachillerato en la Escuela Vocacional Juan de Dios Bátiz del Instituto Politécnico Nacional (IPN) 1976-1979; la licenciatura en economía en la Universidad Iberoamericana (Uia) 1979-1984, graduándose con la tesis: Informalidad: un problema básico de legalidad; posgrado en alta dirección de empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (Ipade); diplomado de ideas e instituciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam).

Josefina Vázquez Mota se desempeñó como conferencista impartiendo las mismas dentro y fuera del país sobre temas económicos, políticos, sociales y empresariales 1986-2000; colaboradora editorial en los periódicos Novedades, El Financiero y El Economista; autora de los libros: Dios mío, hazme viuda por favor: el desafío de ser tu misma (Panorama, 2000); Nuestra oportunidad, un México para todos (Aguilar, 2011); La mariposa blanca y el pato Tulio (Alfaguara, 2012). Miembro de la asociación política Coordinadora Ciudadana, donde fue titular de la Secretaría de la Mujer; asesora de organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); fundadora del Centro de Desarrollo Integral Comex.

La trayectoria de Josefina Vázquez Mota en el Partido Acción Nacional es la siguiente: miembro activo del PAN desde 2000; candidata del PAN a la Presidencia de la República 2012; secretaria de Desarrollo Social en el gabinete del presidente Vicente Fox 20002006; coordinadora de enlace ciudadano de Felipe Calderón candidato del PAN a la Presidencia de la República 2006; secretaria de Educación Pública en el gabinete del presidente Felipe Calderón 2006-2009; consejera nacional 2009-2013; candidata a diputada federal en dos ocasiones: 2000 y 2009; diputada federal en dos ocasiones 2000 y 2009-2012, fungiendo como coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, primera mujer en la historia en ostentar dicho cargo.