José Ángel Conchello Dávila

Coordinador de la diputación federal del PAN
XLIX Legislatura Legislatura, 1973-1975

• Nacimiento:sábado, 01 de septiembre de 1923, Monterrey, Nuevo León
  • Fallecimiento:martes, 04 de agosto de 1998, Tepozotlán, estado de México
  • Egresado de:Licenciatura en derecho, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Militancia PAN: años (52)

Presidente nacional del PAN (1972-1975)

Nació el 1 de septiembre de 1923 en Monterrey, Nuevo León. Murió el 4 de agosto de 1998 en un accidente automovilístico ocurrido en la autopista México-Querétaro. Hijo de Andrés Conchello Meseguer y de Clotilde Dávila Rodríguez; casado en 1951 con Otilia Román Marx con quién tuvo tres hijos: Ana Patricia, José Ángel y Carlos David. Estudió la primaria en el Distrito Federal; la secundaria y la preparatoria en planteles de Monterrey, Nuevo León; licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), graduándose en 1951 con la tesis: Los fines del Estado; becado por la Organización de las Naciones Unidas (Onu) para realizar estudios de fomento industrial durante seis meses en Canadá; dominó los idiomas inglés, francés e italiano.

José Ángel Conchello prestó sus servicios en diversas empresas y organismos de la iniciativa privada; director administrativo del Consejo Nacional de la Productividad; funcionario en el departamento de investigaciones económicas de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey; director de relaciones públicas de la Cervecería Moctezuma; representante de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) en un encuentro de la Organización Internacional del Trabajo (Oit); asesor de la Asociación Nacional de Anunciantes; profesor en la Escuela de Comercio y Administración de la Unam, en la Escuela Bancaria y Comercial (Ebc) y en la Universidad Iberoamericana (Uia); colaborador editorial en diversas revistas y en el periódico El Universal, sus artículos sindicados se reproducían en una gran cantidad de diarios del interior de la República; autor de varios libros, entre ellos: Hacia una economía abierta (1968); Los pobres somos un estorbo (1968); México y el predicamento de la humanidad (Ediciones PAN, 1974); Agonía y esperanza (Editores en Comunicación, 1978); El trigo y la cizaña (Grijalbo, 1980); Devaluación 82: el principio del fin (Grijalbo, 1982); El Tlc ¿un callejón sin salida? (Grijalbo, 1992); Artículos periodísticos (Compilación de Adalberto Arturo Madero Quiroga, Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, 10 vols., 2006).

La trayectoria de José Ángel Conchello en el Partido Acción Nacional fue la siguiente: miembro activo del PAN desde 1947; presidente nacional del PAN 1972-1975; consejero nacional 1971-1998; miembro del Comité Ejecutivo Nacional en los siguientes períodos: 1968-1975, 1985-1990 y 1993-1996; presidente del Comité Regional del Distrito Federal 1987-1993; candidato a gobernador de Nuevo León en 1979; candidato a senador por el Distrito Federal 1970 y 1994; candidato a diputado federal en seis ocasiones: 1952, 1964, 1967, 1982, 1985 y 1991; senador de la República 1994-2000, fungiendo como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, segunda sección; diputado federal en tres ocasiones: 1967-1970, 1973-1976, 1985-1988; diputado local a la I Asamblea de Representantes del Distrito Federal 1988-1991, fungiendo como presidente de la misma durante parte del ejercicio; colaborador editorial en la revista La Nación. El Senado de la República galardonó a José Ángel Conchello con la Medalla Belisario Domínguez en 1998, en reconocimiento a su trayectoria política, la cual fue entregada a su viuda, Otilia Román, el 7 de octubre de 1998.

A la edad de 48 años José Ángel Conchello asume la presidencia nacional del PAN. Durante sus tres años como presidente nacional del partido, Conchello le imprimió un estilo particular a su gestión que giró en torno a una postura crítica frente al régimen priísta: cada vez que tenía oportunidad hacía todo tipo de señalamientos buscando frases que tuvieran impacto mediático: “presupuesto suicida”, “récord mundial en endeudamiento”, “el PRI no hace campaña sino que soborna al pueblo”, “el gasto improductivo atiza la inflación”, que según el presidente eran la forma de hablar en términos entendibles con el mexicano común y corriente; otra particularidad de este periodo fue que introdujo al PAN el uso de técnicas de publicidad y mercadotecnia política para el desarrollo de las campañas, que si bien fueron acciones más de forma que de fondo, le dieron a Acción Nacional una imagen hacia el exterior más dinámica, de activismo y de denuncia; al interior del partido, Conchello se preocupó por ser un presidente popular entre la militancia panista, combinando una postura simpática con un discurso que reivindicaba los derechos y aspiraciones de quienes decía eran los militantes más humildes; su modo de ejercer el cargo generó controversia en diversos círculos del partido y ello propició que fuera el primer presidente nacional que fracasó al pretender reelegirse en el cargo.

Las principales candidaturas postuladas por el PAN durante este periodo fueron 5 candidatos a las gubernaturas de Nuevo León, Colima, Aguascalientes, Oaxaca y Puebla. Por lo que respecta a triunfos electorales, en este lapso se alcanzan 25 curules en la Cámara de Diputados; se reconocen también 3 diputaciones locales y 14 presidencias municipales.

Entre los sucesos más importantes acaecidos en este periodo tenemos los siguientes: el fallecimiento del fundador de Acción Nacional, Manuel Gómez Morin; la revelación de la salinidad en el Valle de Mexicali donde el PAN vuelve a denunciar los términos del Tratado de Aguas con los Estados Unidos; la guerrilla urbana hizo su aparición con el secuestro del Cónsul General de los Estados Unidos en Guadalajara; la realización de la primera campaña federal institucionalizada del PAN bajo el lema: “Diputados de la gente, no del presidente”; es asesinado el prominente empresario neoleonés Eugenio Garza Sada; en un hecho insólito José Ángel Conchello es invitado a la gira del Presidente de la República por Europa, en la cual, el presidente de Acción Nacional se entrevista con el Papa Paulo VI; el secuestro del senador priísta, Rubén Figueroa, atribuido al guerrillero Lucio Cabañas, que el PAN consideró como hecho “sumamente dudoso”; a los pocos días fue también secuestrado en Guadalajara, José Guadalupe Zuno, suegro del presidente Echeverría, por lo que el PAN emitió una declaración en la que condena la vía violenta como forma de expresar desacuerdos políticos y recrimina al gobierno su espíritu antidemocrático que cultiva la violencia, días después el CEN del PAN expresó sus dudas sobre el caso tras la liberación de Zuno.