José Alejandro Zapata Perogordo

LVIII Legislatura Legislatura, 2003

• Nacimiento:jueves, 20 de noviembre de 1958, San Luis Potosí, San Luis Potosí
  • Egresado de:Licenciatura en derecho, Universidad Autónoma de San Luis Potosí
  • Militancia PAN:31 años (1982-2013)

Coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados (2003)

Nació el 20 de noviembre de 1958 en la ciudad de San Luis Potosí. Hijo de Manuel Antonio Zapata Lozano y de Martha Perogordo Salas; casado con Marcela Suárez del Real Báez, con quien tuvo tres hijos: Alejandro, Mauricio y Marcela. Estudió la primaria en el Colegio Motolinía; secundaria y preparatoria en el Instituto Potosino; licenciatura en derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp), graduándose en 1982.

Alejandro Zapata se ha dedicado al ejercicio libre de su profesión y a la actividad política; socio del despacho jurídico Zapata y Candia; colaborador editorial en los periódicos Pulso de San Luis Potosí y La Jornada, así como en las revistas Espacios y La Noticia. Presidente de la Asociación Mexicana de Municipios (Ammac); vicepresidente de la Unión Internacional de Municipios y Poderes Locales (Iula); vicepresidente del Capítulo Latinoamericano de Iula 1999; miembro de la Asociación San Luis 2020; secretario de la Asociación de Abogados de San Luis Potosí 1982-1984.

La trayectoria de Alejandro Zapata en el Partido Acción Nacional es la siguiente: miembro activo del PAN desde 1982; consejero nacional 1995-2013; miembro del Comité Ejecutivo Nacional 2002-2007; miembro del Comité Directivo Estatal de San Luis Potosí 1985-1997; miembro del Comité Municipal de San Luis Potosí; candidato a gobernador de San Luis Potosí 2009; candidato a senador de la República en dos ocasiones: 1997 y 2006; candidato a diputado federal en dos ocasiones: 1994 y 2000; senador de la República 20062012, fungiendo como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos; diputado federal en dos ocasiones: 1994-1997 y 2000-2003; coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados 2003; presidente municipal de la Ciudad de San Luis Potosí 1997-2000; secretario del Ayuntamiento de San Luis Potosí 1992-1994; autor del libro: Organización y gestión municipal (Porrúa, 2008); colaborador editorial en la revista La Nación.