Jorge Garabito Martínez

Coordinador de la diputación federal del PAN
L Legislatura Legislatura, 1976-1977

• Nacimiento:lunes, 29 de marzo de 1915, Guadalajara, Jalisco
  • Egresado de:Licenciatura en derecho, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Militancia PAN:42 años (1939-1981)

Coordinador de la diputación federal del PAN (1976-1977)

Nació el 29 de marzo de 1915 en Guadalajara, Jalisco. Hijo de Enrique Garabito Cárdenas y de María del Refugio Martínez; casado con María Teresa Yáñez con quién tuvo nueve hijos: Jorge, María Teresa, María Eugenia, Benjamín, Paloma, Verónica, Pilar, José Antonio y Mónica Marina. Estudió primaria y secundaria en planteles oficiales de su ciudad natal; bachillerato en la Escuela Preparatoria de Jalisco; licenciatura en derecho en la Universidad de Guadalajara (UdeG), a causa de conflictos estudiantiles, se vio obligado a concluir su carrera en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), graduándose en 1939 con la tesis: Derecho y revolución social; realizó estudios de posgrado en derecho y economía en la Unam no concluidos; curso de ciencia política en el Instituto de Formación Demócrata Cristiana (Ifedec) de Caracas, Venezuela.

Jorge Garabito se dedicó al ejercicio libre de su profesión de abogado; realizó actividades empresariales relacionadas con la industria y el comercio del vidrio; profesor en la Facultad de Derecho de la Unam desde 1978; director del Prontuario de Ejecutorias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) 1944-1964; investigador “A” por oposición en el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados; coautor de los libros: La reforma de estructuras de la empresa (Jus, 1973) y Quiebra económica 1976 (PAN, 1976). Miembro de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (Unec).

La trayectoria de Jorge Garabito en el Partido Acción Nacional fue la siguiente: miembro activo del PAN desde 1939; consejero nacional 1956-1975; miembro del Comité Ejecutivo Nacional 1947-1959 y 1960-1975; representante del PAN ante la Comisión Federal Electoral 1967 y 1973; colaborador editorial en la revista La Nación; consejero regional y miembro del Comité Directivo Regional del Distrito Federal en varias ocasiones; presidente del CDR del DF 1959-1960; candidato a diputado federal en cinco ocasiones: 1955, 1958, 1964, 1970 y 1976; diputado federal en tres ocasiones: 1964-1967, 1970-1973 y 1976-1979, en esta última ocasión fue designado coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, en 1977 fue removido del cargo a consecuencia de la división que se vivía al interior del PAN; se retiró de la militancia activa del Partido en la década de los ochenta. Tras su alejamiento del PAN, Garabito se desempeñó como asesor jurídico de diversas comisiones legislativas en la Cámara de Diputados 1991-2009.