Jesús Porfirio González Schmal

LIII Legislatura Legislatura, 1985-1988

• Nacimiento:viernes, 06 de noviembre de 1942, Torreón, Coahuila
  • Egresado de:Licenciatura en derecho, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Militancia PAN:30 años (1962-1992)

Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (1981-1984)

Nació el 6 de noviembre de 1942 en Torreón, Coahuila. Hijo de Raúl González Domene y de Berta Schmal; casado en dos ocasiones, la segunda con María Concepción Contró Ituarte de quién se divorció y con quién tuvo tres hijos: Ana Paula, Mónica y Jesús. Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) graduándose en 1964; licenciatura en relaciones industriales en la Universidad Iberoamericana (Uia), graduándose en 1984; diplomado en ciencias económicas y administrativas en la Uia; posgrado en sociología política en la Uia 1967; curso sobre desarrollo social autosuficiente por la Parroquia Universitaria.

Jesús González Schmal se dedicó al ejercicio libre de su profesión de abogado; director de una empresa agropecuaria; asesor jurídico de varias empresas; fundador de la Escuela de Dirigentes de la Parroquia Universitaria 1964; profesor en el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación; consejero jurídico del Arzobispo Primado de México Norberto Rivera Carrera; colaborador editorial en el periódico El Universal; autor de los libros: A la democracia sin violencia (Epessa, 1986), en el cual se documenta con fotografías el fraude electoral cometido en Zamora, Michoacán, en 1983, cuyos responsables fueron el entonces gobernador priísta Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y funcionarios como Cristóbal Arias, Leonel Godoy y Roberto Robles Garnica; Lucha de clases y sindicalismo (Uia); coautor de los libros: Problemas económicos de México (1980); La constitución comentada (Trillas, 1985); Manifiesto para un México justo y libre: un proyecto de constitución democrática (Dhiac, 1985).

Miembro fundador de la escuela de dirigentes de la Parroquia Universitaria; miembro del Foro Democrático Social Cristiano. La trayectoria de Jesús González Schmal en el Partido Acción Nacional fue la siguiente: miembro activo del PAN desde 1962 y renunció al partido en 1992; consejero nacional 1971-1992; miembro del Comité Ejecutivo Nacional 1968-1971, 1972-1975 y 1978-1990; secretario general del CEN 1981-1984; secretario nacional juvenil 1970-1972; presidente de la delegación estatal en Hidalgo 1975; presidente de la delegación estatal en Coahuila 1978-1979; presidente de la delegación estatal en el estado de México 1980-1981; colaborador editorial en la revista La Nación; miembro de los comités regionales del DF y el estado de México en varias ocasiones; precandidato a la Presidencia de la República 1988, perdiendo la candidatura en la Convención Nacional ante Manuel J. Clouthier; candidato a senador por el Distrito Federal 1988; candidato a diputado federal del PAN en tres ocasiones: 1973, 1979 y 1985; diputado federal 1979-1982 y 1985-1988, fungiendo la última vez como coordinador del Grupo Parlamentario; secretario del Gabinete Alternativo del PAN 1989-1990, removido del cargo tras participar en la creación del grupo denominado Foro Doctrinario y Democrático.

Tras renunciar al PAN, Jesús González Schmal participó en la fundación del Partido Foro Democrático, organización que nunca pudo cumplir con los requisitos señalados en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para lograr su registro oficial; posteriormente se acercó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el cual fue candidato a gobernador de Coahuila en 1993 apoyado por la denominada Alianza Democrática por Coahuila (PRD-PFD-PARM-PDM) que obtuvo menos del 3 por ciento de la votación; en 1997 González Schmal encabezó la lista de candidatos plurinominales perredistas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, pero no pudo llegar por esa vía a la ALDF; oficial mayor del Gobierno del Distrito Federal, cargo que abandonó en menos de cien días, tras haber denunciado la existencia de una lista de 2 mil 500 aviadores en el Gobierno que resultó ser una acusación falsa; diputado federal plurinominal 2003-2006 del Partido Convergencia por la Democracia (PC).