Héctor Larios Córdova

Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Senadores
LIX Legislatura Legislatura, 2005-2006

• Nacimiento:miércoles, 22 de diciembre de 1954, Guadalajara, Jalisco
  • Egresado de:Maestría en administración de empresas, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Militancia PAN:23 años (1990-2013)

Coordinador de los grupos parlamentarios en el Senado de la República (2005-2006) y en la Cámara de Diputados (2006-2009)

Nació el 22 de diciembre de 1954 en Guadalajara, Jalisco. Hijo de Fernando Larios González y Susana Córdova Franco; casado con Dora María Bracamonte con quien tuvo un hijo: Héctor. Estudió ingeniería civil en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), graduándose en 1978; maestría en administración de empresas en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm).

Héctor Larios se desempeñó como gerente técnico de Inmobiliaria Montserrat 1977-1978; director general de la constructora de vivienda Promotora Casa Propia (Procasa) 1991-1995; asesor en varias empresas; profesor en el Instituto Tecnológico de Hermosillo (Ith) 1979-1983 y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) Campus Sonora Norte; director de Graduados y de Extensión Universitaria en el Itesm Campus Sonora Norte 1983-1987. Director del Centro Empresarial del Norte de Sonora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) 1987-1991; secretario de acción política de la delegación D-II-28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) 1980-1983; consejero de Apremia AC 1990-2006; consejero de la Asociación Pro Rehabilitación del Minusválido 1991-1997.

La trayectoria de Héctor Larios en el Partido Acción Nacional es la siguiente: miembro activo del PAN desde 1990; consejero nacional 1998-2013, vicepresidente de la Comisión de Elecciones del Consejo Nacional del PAN a cargo del proceso de selección del candidato del PAN a la Presidencia de la República en 2005; miembro del Comité Ejecutivo Nacional 2002-2010; miembro del Consejo y del Comité Directivo Estatal de Sonora en varios periodos; secretario general del CDE Sonora; secretario general del Comité Municipal de Hermosillo; presidente de la Delegación Estatal del PAN en el estado de México 2003-2004; candidato a senador de la República 2000; candidato a diputado federal en dos ocasiones: 1997 y 2006; candidato a diputado local al Congreso del Estado de Sonora 1994; senador de la República 2000-2006, fungiendo como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el periodo 2005-2006; diputado federal en dos ocasiones: 1997-2000, fungiendo como presidente de la Comisión Especial de Atención y Apoyo a Discapacitados, y 2006-2009, fungiendo como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN; diputado local al Congreso del Estado de Sonora 1994-1997; secretario de gobierno del Gobierno del Estado de Sonora 2009-2015.