Fernando Antonio Lozano Gracia

Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados
LVI Legislatura Legislatura, 1994

• Nacimiento:sábado, 05 de septiembre de 1953, Ciudad de México, Distrito Federal
  • Egresado de:Licenciatura en derecho, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Militancia PAN:35 años (1978-2013)

Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (1997-1998)

Nació el 5 de septiembre de 1953 en la ciudad de México, Distrito Federal. Hijo de Fernando Antonio Lozano Gómez y de Ivonne Gracia Cardona; casado con la cantante Guadalupe Pineda. Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), graduándose en 1976 con la tesis: Analogías y diferencias de los delitos patrimoniales.

Antonio Lozano Gracia fue socio del despacho Abogados Asociados 1976-1979 y 1982-1985; miembro del staff jurídico de la empresa Ciba-Geigy Mexicana 1979-1982; socio del despacho Escudero y Asociados 1985-1988; abrió su propio bufete a partir de 1997; profesor en la Facultad de Derecho de la Unam 1981-1989 y en la Universidad Iberoamericana (Uia) 1987-1991; autor de los libros: Compromiso con la Justicia: informe de gestión del Procurador General de la República (Epessa, 1998); La fuerza de las instituciones: poder, justicia y seguridad pública en México (Ariel, 2001); coautor del libro: Voto en libertad (Miguel Ángel Porrúa, 2009). Miembro del Colegio de Profesores de Derecho Civil.

La trayectoria de Antonio Lozano Gracia en el Partido Acción Nacional es la siguiente: miembro activo del PAN desde 1978; secretario general del Comité Ejecutivo Nacional 1997-1998; representante del PAN ante la Comisión Federal Electoral 1988-1990 y ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (Ife) 1991-1994; consejero nacional 1991-1994 y 1998 a la fecha; miembro del Comité Ejecutivo Nacional 1992-1994, 1997-1999 y 2002-2005; consejero regional y miembro del Comité Directivo Regional del Distrito Federal 1993-1994; colaborador editorial en la revista La Nación; diputado federal en dos ocasiones 1988-1991 y 1994, en la segunda fungió como Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, permaneció en el cargo sólo por tres meses, al ser designado como Procurador General de la República solicitó licencia a todos sus cargos partidarios en ese momento.

Antonio Lozano Gracia fue Procurador General de la República durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo del 1 de diciembre de 1994 al 2 de diciembre de 1996. Destacan de esa gestión la investigación de los asesinatos del Cardenal de Guadalajara, Juan Jesús Posadas Ocampo; del Candidato Presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta y; del Secretario General del CEN del PRI, José Francisco Ruiz Massieu: en este último caso procedió a la detención de Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, inculpado del mismo.