Enrique Gabriel Jiménez Remus

LV Legislatura Legislatura, 1993-1994

• Nacimiento:sábado, 23 de marzo de 1940, Guadalajara, Jalisco
  • Egresado de:Licenciatura en derecho, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Militancia PAN:34 años (1979-2013)

Coordinador de los grupos parlamentarios del PAN en la Cámara de Diputados (1994) y en la Cámara de Senadores (1994-2000)

Nació el 23 de marzo de 1940 en Guadalajara, Jalisco. Hijo de José María Jiménez Luna y de Luisa Remus Figueroa; casado con Gloria Molgado Gutiérrez con quién tuvo tres hijas: Montserrat, Pilar y Sofía Aránzazu. Estudió la primaria en los colegios Patria y Zavala de Guadalajara, Jalisco; la secundaria y el bachillerato en el Colegio Cervantes de Guadalajara; licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) 1960-1964, graduándose con la tesis: Procedencia del juicio de amparo contra actos del Ministerio Público.

Gabriel Jiménez Remus se dedicó al ejercicio libre de su profesión; apoderado legal y director jurídico de las empresas Celanese Mexicana, Nestlé de México y Posadas de México (Hoteles Camino Real) entre otras; autor de los siguientes ensayos: La verdadera función del Estado (1988); González Luna: fundador (1989); Cristianismo y democracia (1989); La Suprema Corte de Justicia: defensora de la Constitución (1997). La trayectoria de Gabriel Jiménez Remus en el Partido Acción Nacional es la siguiente: miembro activo del PAN desde 1979; consejero nacional 1984-2001; miembro del Comité Ejecutivo Nacional 1985-1993 y 1996-2002; presidente del Comité Directivo Estatal de Jalisco 1987-1990; miembro del Consejo Estatal de Jalisco 1982-2001; miembro del Comité Directivo Estatal de Jalisco 1982-1990; candidato a gobernador de Jalisco 1982; candidato a senador por Jalisco 1994; candidato a diputado federal en tres ocasiones 1982, 1985 y 1991; senador de la República 1994-2000, fungiendo como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado y como presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, sección sexta; diputado federal en 2 ocasiones: 1985-1988 y 1991-1994, asumiendo en esta última la coordinación del Grupo Parlamentario en sustitución de Diego Fernández de Cevallos; diputado local al Congreso de Jalisco 1988-1991 donde coordinó a la diputación panista; coordinador nacional de los diputados locales del PAN 1990-1991; embajador de México en España 2001-2007 y en Cuba 2007-2013.