Carlos Medina Plascencia

Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados
LVII Legislatura Legislatura, 1997-2000

• Nacimiento:domingo, 14 de agosto de 1955, León, Guanajuato
  • Egresado de:Ingeniero químico administrador, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
  • Militancia PAN:28 años (1985-2013)

Gobernador interino del estado de Guanajuato (1991-1995)

Nació el 14 de agosto de 1955 en León, Guanajuato. Hijo de Carlos Medina Torres y de María del Carmen Plascencia Fonseca, casado en 1978 con Martha Padilla Vega, con quien tuvo cuatro hijos: Martha Lorena, Carlos Alberto, Claudia y Andrea. Estudió la primaria, secundaria y preparatoria en el Instituto Lux 1961-1973; la carrera de ingeniero químico administrador en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm) Campus Monterrey 1973-1977, graduándose con la tesis: Especialización en mercadotecnia, personal, producción y planeación; maestría en administración de empresas en la Escuela de Graduados del Itesm Campus Ciudad de México 1978-1980.

Carlos Medina fungió como director general Grupo Suela Medina Torres; consejero en las siguientes instituciones financieras: Banco Internacional, Bancen, Banpaís y Seguros del Centro; consejero en Educación Superior del Bajío; profesor en el Itesm Campus León 1980-1981; presidente del consejo y socio consultor de la firma de asesoría y consultoría Medina, Cordero, Martín y Asociados; miembro de consejos de administración de diversos institutos educativos, financieros y empresariales; autor del libro: Ahora es cuando (Océano, 2004); corredor profesional de autos de carreras en diversos seriales en México 1980-1986. Presidente de la Asociación Nacional de Proveedores Industriales del Calzado 1980-1982 y de la Asociación Nacional de Curtidores 1980-1981; consejero de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) 1983-1985; vicepresidente del Centro Empresarial de León de Coparmex 1983-1985 y de la Fundación Desarrollo Rural de Guanajuato 1981 y 1985; tesorero del Fideicomiso Mi Futuro de la Asociación de Industriales del Estado de Guanajuato 1980-1984.

La trayectoria de Carlos Medina en el Partido Acción Nacional ha sido la siguiente: miembro activo del PAN desde 1985; consejero nacional 1991-2007; candidato a presidente nacional 2005; miembro del Comité Ejecutivo Nacional 1996-2005; precandidato a la Presidencia de la República 2005; candidato a senador de la República 2000; candidato a diputado federal 1997; gobernador interino de Guanajuato 1991-1995; senador de la República 2000-2006; diputado federal 1997-2000, fungiendo como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados; presidente municipal de León, Guanajuato 1989-1991; regidor en el Ayuntamiento de León, Guanajuato 1986-1988; colaborador editorial en la revista La Nación.