Bernardo Bátiz Vázquez

Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados
LII Legislatura Legislatura, 1982-1985

• Nacimiento:lunes, 14 de septiembre de 1936, Ciudad de México, Distrito Federal
  • Egresado de:Licenciatura en derecho, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Militancia PAN:30 años (1962-1992)

Secretario general del Comité Ejecutivo Nacional en dos ocasiones: (1972-1975 y 1984-1987)

Nació el 14 de septiembre de 1936 en la ciudad de México, Distrito Federal. Hijo de José Bátiz Grajales y de Esther Vázquez Espejel; casado con Dulce María Zavala Cisneros, con quien tuvo una hija: Susana. Estudió la licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) 1954-1958, graduándose con la tesis: La libertad y el derecho; maestría en derecho en la Universidad Iberoamericana (Uia).

Bernardo Bátiz se dedicó al ejercicio libre de su profesión; consultor jurídico del Banco Nacional de México Banamex; profesor en la Unam y en la Uia; colaborador editorial en varios periódicos y revistas; autor de los libros: Dos aleznas no se pinchan: cronicuentos (Ediciones PAN 1983); Cronicuentos (Porrúa, 1993); Teoría del derecho parlamentario (Harla-Oxford, 1999); Cuaderno de ideas ajenas (Porrúa, 2005); Pido la palabra: intervenciones legislativas (Porrúa, 2005); Acuerdo para la procuración de justicia: una visión humanista (Inacipe, 2006).

Miembro de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados; conferencista en los Grupos de Orientación Juvenil; miembro del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve).

La trayectoria de Bernardo Bátiz en el PAN fue la siguiente: miembro activo del PAN desde 1962, renunció al partido en octubre de 1992; consejero nacional 1975-1992; miembro del Comité Ejecutivo Nacional 1971-1975 y 1981-1990; secretario general del CEN en dos ocasiones 1972-1975 y 1984-1987; miembro del Comité Directivo Regional del Distrito Federal 1969 y 1981-1992; candidato a diputado federal en tres ocasiones: 1970, 1982 y 1988; diputado federal en tres ocasiones 1970-1973, 1982-1985 cuando fungió como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y 1988-1991; colaborador editorial en la revista La Nación.

Tras renunciar al PAN participó en la fundación del Partido Foro Democrático, organización que nunca pudo cumplir con los requisitos señalados en el Código Electoral para lograr su registro oficial; posteriormente se acercó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el cual accedió a varios cargos públicos: diputado federal perredista 1994-1997; candidato a senador del PRD por el DF 1997; procurador general de justicia del Distrito Federal en el gabinete del Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador.