Adolfo Christlieb Ibarrola

Coordinador de la diputación federal del PAN
XLVI Legislatura Legislatura, 1964-1967

• Nacimiento:miércoles, 12 de marzo de 1919, Ciudad de México, Distrito Federal
  • Fallecimiento:sábado, 06 de diciembre de 1969, Ciudad de México, Distrito Federal
  • Egresado de:Licenciatura en derecho, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Militancia PAN:28 años (1941-1969)

Presidente nacional del PAN (1962-1968)

Nació el 12 de marzo de 1919 en la ciudad de México, Distrito Federal. Murió el 6 de diciembre de 1969 en la misma ciudad. Hijo de Alfredo Christlieb Rapp y de Paula Ibarrola; casado en 1943 con Hilda Morales Flores con quien tuvo siete hijos: Hilda, Guadalupe, Rosario, Adolfo, Javier, Teresa y Magdalena. Estudió la primaria, secundaria y preparatoria en el Colegio Francés Morelos de la ciudad de México; licenciatura en derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) 1937-1941, graduándose en 1941 con la tesis: Algunos aspectos del problema de la personalidad; además, asistió como oyente a diversas cátedras en la Escuela de Filosofía y Letras de la Unam.

Adolfo Christlieb Ibarrola se dedicó al ejercicio libre su profesión en su despacho particular 1941-1969; asociado del despacho del licenciado Roberto Cossío y Cosío; profesor de la Facultad de Derecho de la Unam 1954-1957; director del Departamento Fiduciario del Banco Regional del Norte; colaborador editorial en el periódico Excélsior 1951-1969 y en la revista Siempre; autor de los siguientes libros: Monopolio educativo o unidad nacional, un problema de México (Editorial Jus, 1962); Solidaridad y participación (Ediciones de Acción Nacional, 1962); Temas políticos (Ediciones de Acción Nacional, 1964); Crónicas de la no-reelección (Ediciones de Acción Nacional, 1965); La oposición (Ediciones de Acción Nacional, 1965); Inversiones extranjeras en México (Ediciones de Acción Nacional, 1965); Discurso para conmemorar la instalación del Congreso Constituyente (Ediciones de Acción Nacional, 1966); Acción Nacional, presencia viva de la juventud (Ediciones de Acción Nacional, 1967); Baja California, avanzada de la democracia (Ediciones de Acción Nacional, 1968); Las razones de la sinrazón (Compilación, Epessa, 1987); Por qué luchamos en Acción Nacional (Palabra 4, abril-junio 1988); Educación, trabajo, reforma agraria (Palabra 18, octubre-diciembre 1991); Escritos periodísticos (Compilación, Epessa, 1994); Ideas fuerza (Compilación, Epessa, 1999).

Secretario de prensa de la Confederación Nacional de Estudiantes (Cne); consejero estudiantil en la Facultad de Derecho de la Unam; secretario de la Asociación Mexicana de Abogados; miembro distinguido de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados, formando parte del Consejo Directivo de la misma en 1959 y 1963.

La trayectoria de Adolfo Christlieb Ibarrola en el Partido Acción Nacional fue la siguiente: miembro activo del PAN desde 1941; presidente nacional del partido 1962-1968; consejero nacional 1959-1969; miembro del Comité Ejecutivo Nacional 1959-1969; miembro del Consejo Regional del Distrito Federal 1957-1963; miembro del Comité Directivo Regional del Distrito Federal 1949-1951; candidato a diputado federal 1964; diputado federal 1964-1967, fungiendo como coordinador de la diputación de Acción Nacional; colaborador editorial en la revista La Nación; representante del PAN ante la Comisión Federal Electoral 1960-1961; miembro de la Comisión Redactora de la Proyección de los Principios de Doctrina de Acción Nacional en 1965, junto con Manuel Gómez Morin, Rafael Preciado Hernández y Efraín González Morfín.

A la edad de 43 años Adolfo Christlieb Ibarrola asume la jefatura nacional del PAN. Durante sus seis años como jefe nacional del partido, Christlieb Ibarrola le dio un giro completo a la tendencia marcada por sus antecesores en la jefatura; inicia su gestión haciendo patentes las diferencias entre la actividad política y la religiosa lo cual precipitó la salida del partido de los principales promotores de la democracia cristiana; posteriormente impulsó la puesta al día de la doctrina y el pensamiento del partido en un proceso que culminó con la primera Proyección de los Principios de Doctrina en 1965, logrando subrayar el perfil del PAN como partido no confesional y, al mismo tiempo, ratificar sus principios humanistas y colocarlos a la vanguardia conforme a los desarrollos de la doctrina social que se produjeron casi simultáneamente durante los trabajos del Concilio Vaticano II, dando un aire de modernidad al partido.

Pero el rasgo definitivo de la gestión de Christlieb fue el haber tomado la decisión de emprender una estrategia de participación electoral y de diálogo “sin rencores ni amarguras” con el régimen autoritario, que resultó completamente diferente a la ríspida relación preexistente que giraba en torno a la denuncia del fraude electoral; la reforma política de 1963 que estableció el sistema de diputados de partido, no sólo abrió a los panistas la posibilidad de tener más curules, sino además la oportunidad de crear incipientes espacios de diálogo y negociación política; fue una reforma que con todo y su estrechez le dio viabilidad política al PAN y el jefe nacional pensaba entonces que en el largo plazo permitiría alcanzar la pluralidad en las cámaras, en los gobiernos municipales y que terminaría por estimular el cambio político y la democracia. Sin embargo, conforme avanzaba la gestión de Christlieb, el trato cordial y respetuoso que hubo en la relación con el Presidente de la República y demás jerarcas del régimen se fue haciendo cada vez más distante, en tanto que la reiteración del fraude y los desplantes de tono autoritario enterraron entonces la apuesta de renovar la vida política de México a partir del diálogo, el pluralismo y el entendimiento entre los adversarios.

Las principales candidaturas postuladas por el PAN durante el periodo fueron la de José González Torres como candidato a la Presidencia de la República y 8 candidatos a las gubernaturas de Jalisco, Baja California, Colima, Nuevo León, Sonora, Chihuahua, Michoacán y Oaxaca. Por lo que respecta a triunfos electorales, en el periodo de Christlieb Ibarrola se alcanzan 20 curules en la Cámara de Diputados en la XLVI Legislatura que constituyen la primera diputación federal o grupo parlamentario del PAN; se reconocen 2 diputaciones locales y 20 presidencias municipales, incluidas las dos primeras capitales estatales ganadas por el PAN en la historia: Hermosillo y Mérida. Para la XLVII Legislatura se vuelven a alcanzar 20 diputados federales en el marco del sistema de diputados de partido.

Entre los sucesos más importantes acaecidos en este periodo tenemos la ya mencionada reforma que establece el sistema de diputados de partido; la declaración, tras el proceso electoral de 1964, del jefe nacional del PAN acompañado del candidato presidencial, donde reconoce que Acción Nacional no obtuvo la mayoría en las elecciones federales del 5 de julio; la participación inédita de diputados panistas como integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados durante la XLVI Legislatura; el fallecimiento de Efraín González Luna, fundador, ideólogo y primer candidato presidencial de Acción Nacional; la aprobación por vez primera en la historia de iniciativas de ley presentadas por diputados federales del PAN; la recepción del jefe nacional del PAN en la Asamblea Constituyente de Guatemala, convirtiéndose en el primer diputado de oposición que pronunció un discurso ante el parlamento de un país extranjero; el descomunal fraude en la elección para gobernador de Sonora contra el candidato del PAN, Gilberto Suárez Arvizu, no obstante el reconocimiento del triunfo de las planillas panistas en ocho municipios, incluida la capital del estado; el reconocimiento del triunfo de Acción Nacional en el municipio de Mérida y en dos distritos locales; el descomunal fraude en la elección local de Baja California donde los triunfos del PAN que constaban en actas en los municipios de Mexicali y Tijuana así como en ocho de los doce distritos locales son anulados arbitrariamente por el Congreso del Estado; poco antes de retirarse de la jefatura del partido, Christlieb pidió que cesara la violencia registrada en torno al conflicto estudiantil que ocurría en la ciudad de México.